sábado, 27 de septiembre de 2008

Una imagen y una Wiki












La profesora Marisa Conde recibió esta imagen de la profe Gabriela Tejada, quien descubrió a: Pelé, Hitler, Einstein, El Che, Fidel, la reina Isabel, Marx, Pavarotti, Arafat, Dalí, Ghandi, Chaplin, Mao.

Marisa encontró a : Abraham Lincoln, Bruce Lee, Napoleón, Margaret Thatcher, Confucio, Otto Von Bismark, Mozart, Marlon Brandon, Shakespeare, Mikel Jordan, Madre Teresa de Calcuta, y ...

A seguir descubriendo, sepan que algunas figuritas son difíciles.

Paso la posta a: Lorena Zanola, Angeles Berman, Clarisa Barraza, y a quien deseen enredarse!




miércoles, 20 de agosto de 2008

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP (resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela.

Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV, etc.


Principales características:
  • Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo.
  • Permite la visualización por diapositivas.
  • Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones.
  • Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones.
  • Posibilidad de crear menús para navegar.
  • Insertar música de fondo para archivos PPT.
  • Ajustar la salida para diferentes tamaños de pantalla.
  • Perfecta sincronización de sonido y animación.
Experimentando, obtuvimos los resultados deseados, pudiendo visualizar la presentación en un reproductor de dvd y hasta mediante un control remoto manejar la sincronización de las diapositivas.

La versión de prueba es totalmente funcional agregando sólo una pequeña marca que no entorpece la visión.

viernes, 25 de julio de 2008

Tutorial: Moderar Comentarios

Un tema con el que frecuentemente me encuentro cuando comenzamos a debatir con docentes sobre las posibilidades de permitir o no los comentarios en los blogs.

Aquí les dejo un tutorial para configurar la opción de moderar los comentarios.



Mi postura es que para generar un sentido de apertura a la comunidad, ya sea el aula, el colegio o la misma sociedad los comentarios tienen que permitirse pues brindan un espacio para que todos puedan participar mediante opiniones, consultas o aportes, más allá del tiempo o lugar físico(léase laboratorio, salón de clases, cyber).

Entiendo por otro lado, que el dejar los comentarios completamente libres y abiertos y que ésta elección se comprenda por todos los participantes de la comunidad (alumnos, docentes, padres) implica haber previamente deliberado y consensuado todo aquello que se pone en juego cuando se comienza a trabajar con esta herramienta abierta al mundo y con el nivel de exposición que esto conlleva. Claro está que todo forma parte de un aprendizaje y que sólo es posible comprender cuando partimos de situaciones prácticas y concretas.

Una opción que nos ayuda a frenar comentarios mal intencionados y el spam es moderar los comentarios, de forma tal que llegue a nuestra casilla de correos un email informándonos y permitiéndonos publicarlo o no.

¿Cuál es la postura al respecto de mis queridos lectores? ¿es posible generar la participación de la comunidad educativa a partir de comentarios en los blogs de aulas o institucionales? ¿En que medida esto perjudica o beneficia a la educación impartida según el perfil de la institución?

Tutorial: Blog Colaborativo

En algunas profesoras ha surgido la necesidad de trabajar colaborativamente a partir de la experiencia del uso de blogs en sus aulas y me consultan sobre cómo deben hacer para invitar a otros profes a participar en su blog como autores.

Armé este tutorial esperando que les pueda ayudar.



Luego de hacerlo y buscando en la red, encontré éste tutorial de la profesora Gaby, se los acerco también.

martes, 15 de julio de 2008

Una profe, las tics y sus alumnos

Luego de los sucesos del Comercial 19 de Caballito y de la Escuela Media N° 8 de Lomas de Zamora suele pensarse que ésa es la realidad, que todas las aulas son iguales y que los docentes están cansados, mal pagos y poco capacitados para poder comprender a los adolescentes de hoy y ser creativos en sus clases.

Como antítesis, quiero contarles sobre una profesora y sus clases que distan mucho de estos ejemplos mediatizados. La profesora Adriana Maggio, es una profesora de lengua y literatura como seguramente existen muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país, preocupada por la educación de sus alumnos no deja de innovar y poner mucho esfuerzo al planificar un proyecto para incentivar la lectura en los chicos.

Nos encontramos con ella cuando iniciamos la asesoría en el comercial 7 DE 10 del barrio de Belgrano. Abierta y motivada mostró gran interés en involucrar las nuevas tecnologías en sus prácticas.

La ayudamos a abrir un blog, Reletra, ante su necesidad de contar con un medio para lograr una comunicación más fluida con sus alumnos y poder involucrar a toda la comunidad educativa, claro, recién está en sus inicios. Adriana, se capacita y aprende sobre las nuevas herramientas que pueden ayudarla en los pocos minutos libres de algún recreo o entre sus clases, nos comunicamos por mail y solicita ayuda cuando la necesita, pero no pierde sus ganas y las contagia a sus alumnos.

Nos invitó a participar de un primer encuentro en su proyecto para el cual invitó a un compositor y a una poeta , logró la colaboración de un grupo de alumnos para obtener imágenes con sus celulares y cámaras digitales y luego ella misma se animó a subirlos y compartilos en su blog.

Hoy en otra de mis visitas a la escuela el vicedirector me comenta que la profesora se encuentra realizando un taller de poesía en su aula y me invitan a observar, he obtenido este video casi al finalizar el taller.



Todo estaba perfectamente cuidado, hasta el clima de la clase estaba creado por una melodía dulce y suave que invitaba a meditar y a meterse en cuerpo y alma, como dice Adriana, en la lectura de poesías.

El taller era una ronda en donde cada alumno leía en primera instancia una poesia seleccionada y luego una propia. Para obtener el turno y la atención de la audiencia, una vela de color encendida que era pasada de mano en mano hasta completar la ronda.

¿por qué éstas clases no aparecen en los medios? ¿cuántos admirarán y distribuirán el video en dónde se muestra este ejemplo de una excelente docente frente a chicos motivados, participativos y respetuosos?

viernes, 13 de junio de 2008

Recursos para los profes de física y matemática

En el blog colaborativo de los asesores en tecnología he escrito tres entradas recomendando material para trabajar en la materia. Les comparto aquí los enlaces:

Recursos para física y matemática


Applets en Java para física y matemática

Software educativo para física

Trabajar con videos educativos sin conexión

Es cierto y lo afirmo que la necesidad y la falta de recursos agudiza el ingenio, en mi experiencia asesorando docentes en espacios educativos sin conectividad he aprendido mucho y practicado con programas que de otra forma difícilmente hubiera probado.

Para facilitar el acceso a videos con contenidos educativos a los profesores interesados iniciamos una investigación al respecto, cuyo resultado exponemos a continuación.

Visualizar archivos o videos flash

El reproductor de videos flash GodLikeMouse es una robusta aplicación gratuita de escritorio para visualizar archivos FLV (extensión de los videos flash).


Bajar videos en flash desde cualquier sitio

Orbit Downloader es un programa gratuito para descargar archivos FLV que nos puede ayudar a bajar videos flv desde cualqueir sitio web y a gran velocidad. Orbit Downloader puede descargar y manejar videos FLV desde casi todos los sitios web utilizados para compartir videos, como YouTube, Dailymotion, Myspace, Google, Yahoo, Metacafe, iFilm, TV Links ...


Probé otros pero este permite bajar aún esos videos que están en otros sitios embebidos mediante aplicaciones específicas.


Grabar el flash en un cd/dvd para su reproduccion en la pc o en un reproductor conectado a la tv.

Droppix DVD Maker es una solución simple para convertir videos desde cualquier formato original y crear un DVD con ese archivo para poder ser visto desde la pantalla de la Pc o desde un reproductor de DVD conectado a una TV. Soporta la gran mayoría de los archivos de video y posibilita importar videos directamente de los websites desde donde se comparten.


Ya los he probado y funcionan, aunque por ejemplo el programa droppix que se puede bajar es una versión de evaluación, espero que pronto dispongamos de aplicaciones gratuitas para esta finalidad. Este software es muy completo, genera un menú automático que sirve para presentación de los archivos que componen el dvd y permite seleccionar aquel que se desea reproducir, la única desventaja es que se observa con una marca de agua cuando se reproduce el dvd en el reproductor.


Más información recomendada:

Flash Video: cómo guardar los vídeos de YouTube

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sitios con imagenes para la escuela


Buscando recursos para la lista que estoy elaborando relacionada con las necesidades que los docentes pueden tener a la hora de armar su blog o cuando piensan en la realización de actividades u objetos de aprendizaje, llego a esta muy útil enumeración de sitios con clipart: 16 recursos de cliparts, está en inglés pero les recomiendo visitar los sitios para realizar las búsquedas para cada necesidad.

Fuente: DesignWalker

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Cómo hago un comentario en un blog?

Les comparto un tutorial sobre cómo realizar comentarios en el blog, está pensado sobre la posibilidad por la cual los comentarios en los blogs permiten la realización y seguimiento de "conversaciones". Interesante, ¿no?.

Les dejo el interrogante y les propongo compartir sus conclusiones en este espacio.

domingo, 11 de mayo de 2008

Primeros ecos de Virtual Educa Argentina 2008


Estuvimos el viernes pasado en el seminario internacional Virtual Educa 2008 (Argentina), "Nuevos escenarios en los entornos virtuales de aprendizaje. Second Life y Objetos de aprendizaje".

Durante el día Jueves 8 de mayo se realizaron dos tutoriales optativos: Diseño Educativo con objetos de aprendizaje a cargo de María Elena Chan Núñez y Entornos de aprendizaje personal (PLES): Web 2.0, Second Life y un LMS a cargo de Ruth Martínez, a los cuales no pudimos concurrir.

El temario de las conferencias se encuentra aquí.

Disfruto de la participación en estos eventos que además de enriquecer y afirmar conocimientos permiten también el encuentro y diálogo con personas a quienes sigo por medio de sus blogs o en otros medios, con aquellos que me han formado y otros colegas, tal es es caso de Pablo, Gabriela y Marisa.

Ha quedado mucho en el tintero, esperamos organizar la información para luego compartirla.

viernes, 25 de abril de 2008

El abecedario según un nativo digital



¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos.

vía Humor Geek

miércoles, 23 de abril de 2008

igoogle, armando una página de inicio

Vía Tu función, este entretenido y no por eso menos educativo video sobre ¿qué es igoogle? seguramente muchos docentes ya se estarán preguntando, pues acá tienen la respuesta. Fácil, rápido, en cualquier lugar, todo al alcance de un clic.



Cuando leí por primera vez sobre esta útil herramienta, no entendí bien de que se trataba, sólo lo comprendí cuando comencé a usarla. Hoy creo que mi trabajo no sería el mismo sin mi página de inicio. ¿ustedes cuál usan?

martes, 22 de abril de 2008

Podcasting, para que el mundo nos escuche

Podcasting, para que el mundo nos escuche es como titulé al tutorial sobre podcasting que realicé para el proyecto INTEC.

Hoy no puedo dejar de incluir en el blog este tutorial, que ví en primer lugar en el blog del Grupo Nodos_Ele, un video más de la saga de paperworks, tal como la gente de Common Craft llama a su forma de hacerlo, realizando recortes en papel para luego animarlos , que viene a sumarse a los tutoriales que oportunamente les presenté de la misma gente, como en Explicando Twitter de forma sencilla y en Marcadores Sociales, el arte de compartir nuestros favoritos.

El podcast es un tema que me encuentro investigando y uno de los que más me apasiona en este mundo de la web 2.0. Espero oportunamente poder llevarlo a la práctica en las escuelas medias en las cuales me encuentro realizando la asesoría.



Creo que este formato, relacionado con el periodismo digital y los blogs como canales de comunicación ofrecen una amplia gama de posibilidades a nuestros jóvenes para expresarse.

Nuevamente en inglés pero apenas acceda a la versión en castellano prometo publicarla.

Actualización:

El motivo de postear muchas veces información en inglés, es porque trabajo en una institución bilingüe y sé que muchos de mis colegas no tienen inconveniente en la lectura de material en otro idioma.

Pero para ser justa, yo también quiero que el español tenga más presencia en la red, aquí va por eso, desde la Bitácora de Aníbal de la Torre, la versión del video con subtítulos en español.

miércoles, 16 de abril de 2008

Espacios de aprendizaje personal: Tutoriales Web 2.0


Días pasados disfruté de leer la rica y variada lista sobre tutoriales de aplicaciones web 2.0 que Karina Crespo posteaba en Edublogger Argento.

Hoy en el blogs de Red de Escuelas, se expone otra lista de tutoriales que los integrantes del Equipo de Asesores de la Red de Escuelas hemos elaborado, éstos tutoriales servirán como marco de aprendizaje de las herramientas de la web 2.0 con las cuales se trabajará en las Escuelas Medias, Técnicas y Artísticas de la Ciudad.

El uso de tutoriales y la creación de entornos de aprendizaje personal surgen de la necesidad de una formación continua aprehendiendo el conocimiento que se nos brinda en distintas instancias y que incluye un fácil acceso a los contenidos derrivando las paredes de las aulas, borrando tiempos y mezcando espacios para que todo aquel que lo desee pueda acceder a la información disponible.

imagen: parasaber.com

martes, 15 de abril de 2008

Jóvenes e Internet: una investigación periodística sobre su obsesión digital

Los jóvenes e internet, desde el blog de Federico Wiemeyer, un trabajo en conjunto con Santiago Do Rego, sobre la exposición de la cual son parte los adolescente argentinos. Movilizantes imágenes que describien situaciones cercanas.

En un primer video podemos observar una pelea entre dos adolescentes mientras otro grupo es expectador y filma mediante celulares. Los chicos saben como realizar estas capturas, saben como subirlas a un espacio en internet y hasta saben como promocionar sus videos para que otros los vean y comenten. Fueron autodidactas y se hicieron dueños de estas herramientas, dónde están los docentes para ayudarlos a encauzar sus conocimientos, sus dudas, sus temas? que hacemos los adultos que nos seguimos quedando al margen, como si no pudieramos seguirles el tren?

Obsesion digital I

En un segundo video inicia con una muestra de un backstage de la producción de unas adolescentes para sacarse fotos y mostrarse en la red. El Fotolog quizás sea una palabra que no suene mucho a alguien mayor de 30, digamos, pero conozco a niños de primaria que pueden dar cátedra sobre esta aplicación para álbumes de fotos. Cuántos padres visitarán los fotologs de sus hijos? sabrán que muchos chicos de secundario tienen uno? Sabrán cómo los organizan, analizarán y debatirán en casa sus contenidos? Hay que dejar caer la venda de los ojos y caminar al lado de nuestros adolescentes, eso ayudaría en su formación y crecimiento, al menos en un pequeña dosis. Empecemos hoy.


Obsesion digital II

Dos excelentes video-documentales sobre este fenómeno.

sábado, 5 de abril de 2008

Cmaps: Mapas Conceptuales Colaborativos


Hemos realizado un curso de CMAP, en el marco de las actividades del INTEC. Si bien conocía la herramienta nunca antes la había utilizado con el nivel de profundidad desarrollado.

Les recomiendo una serie de links para aprender más sobre CMAP:

Sitio para Descargar el programa

Tic y Escuela: Blog con ejemplos y explicaciones

Mapa Conceptual: Cómo usar Cmap

Video: Crear conceptos y enlazarlos en Cmap

Video: Añadir recursos

Video: Creador de presentaciones

Video: Ejemplo de trabajo colaborativo

Gracias Viviana, por la claridad de tus explicaciones y el entusiasmo en la transmisión de conocimientos.

miércoles, 2 de abril de 2008

sábado, 29 de marzo de 2008

Himnos y canciones de la Patria en MP3 - otra vuelta

Aquí está aquello que prometí, las tres canciones que faltaban de la primera entrega de Himnos y canciones.

Esta vez, intenté con el sitio GoEar.com que no me restringe la cantidad de espacio en sus servidores, por lo menos por el momento. Logré subir los tres mp3 que faltaban, se los dejo para disfrutar.

Himno al General San Martín - Pedro Aznar


Saludo a la Bandera - Fabiana Cantilo


Mi Bandera - Juan Carlos Baglieto

Himnos y canciones de la Patria en MP3


Buscando información sobre las escuelas a las cuales me tocará brindar asesoría pedagógica para el INTEC, llegó a una página del sitio sobre educación del GCABA en donde encuentro un listado de himnos y canciones en MP3.
No quería dejar de compartirla con ustedes, los docentes de aquí y de allá, a quienes sin duda emocionan estas canciones pues las sentimos muy nuestras. Están interpretadas por reconocidos artistas argentinos.

Pensé en distribuirlas directamente con el reproductor mp3 de evoca y así no tienen necesidad de descargarse el archivo para escuchar las melodías.

Himno Nacional Argentino - Jairo



Marcha de San Lorenzo - Alejandro Lerner y María Elena Walsh


Himno a Sarmiento - Sandra Mihanovich


Aurora - Victor Heredia


Saludo a la Bandera - Fabiana Cantilo

Himno al General San Martín - Pedro Aznar

Mi Bandera - Juan Carlos Baglieto



Para las tres últimas me he quedado sin espacio en mi cuenta gratuita de evoca, les prometo un nuevo post en unos días con éstas y algunas otras canciones nacionales que estoy recopilando.

domingo, 23 de marzo de 2008

Los adolescentes y la tecnología: Generación Einstein

Durante el fin de semana largo viajamos a casa de mis padres en el sur de la provincia de Buenos Aires, allí el domingo no es tal sin la lectura del diario La Nueva Provincia incluyendo su revista La Nueva, la cual es compartida por todos los miembros de la familia mediante ansiados turnos según criterio genealógico. Ante mi impaciencia aproveché la pc de mi padre para tener acceso a la lectura de la revista online y navegando los artículos de la presente edición descubro una interesante nota que deseo compartir con ustedes.

“Generación Einstein ¿Mito o realidad?” .
Una agencia de publicidad holandesa bautizó con ese nombre a los adolescentes nacidos en la era tecnológica. Según ellos, poseen un pensamiento positivo y son muy listos. Los especialistas analizan y debaen acerca de estos chicos del siglo XXI.

Generacion Einstein: sus principios

Socialmente: aprecian mucho a la familia y a las amistades; son muy leales.
Comprometidos con lo social: se preocupan por los males del mundo y actúan.
Funcionalmente: han crecido con calidad y no esperan menos; eligen lo mejor.
Buscan intimidad: es muy popular quedarse en casa con amigos o familiares y acudir a acontecimientos de la región.
Prácticos: están acostumbrados a poder encontrar lo que buscan fácil y rápidamente y esperan lo mismo en todo lo demás: útil, funcional y rápido.

OPINIoN ADVERSA: Del marketing al pensamiento

La descripción de la Generación Einstein se parece más a una expresión de deseos de una sociedad de jóvenes bien integrados en el tecnocapitalismo contemporáneo, prósperos y sin conflictos, que a la realidad de incertidumbre que viven los jóvenes, incluso en los países europeos (problemas de vivienda, inserción laboral, drogas, xenofobia, etc.).

No es una visión equivocada, sino interesada. Generación Einstein no tiene su origen en una investigación académica, sino que se trata de un libro de marketing que tiene por objeto identificar el mejor modo de encarar una campaña de comunicación y de publicidad dirigida a los jóvenes (no a todos los jóvenes, sino hacia aquellos que tienen capacidad de consumo).

Ya a principios de los 90, Armand Mattelart, uno de los más leídos autores en el campo de la comunicación social, señalaba que los publicistas habían devenido en los intelectuales más influyentes de la postmodernidad. Así, distintas estrategias publicitarias, más o menos exitosas, son instaladas por los medios de comunicación, que multiplican su alcance y consiguen que definiciones efectistas y lemas atractivos adquieran la legitimidad de postulados de verdad, sostenidos por la repetición acrítica.

En todos estos casos, el creador del nuevo concepto fundamenta su propuesta en generalidades descontextualizadas acerca del tema tratado, de las cuales extrae conclusiones apresuradas. Generación Einstein no es una excepción.

Para continuar leyendo...

Más información sobre Generación Einstein...

Seguramente lindo tema para un debate, ¿nuestros jóvenes leen las noticias como si fueran periodistas, ven las películas como auténticos críticos de cine u observan la publicidad como verdaderos publicistas? generalizar es el problema, pero sí estoy de acuerdo en que hacen todo esto de una forma distinta a la nuestra. ¿que piensan ustedes?

viernes, 14 de marzo de 2008

Twiddla Aplicación Gratuita de Colaboración en Línea

Twiddla es una aplicación gratuita de colaboración en tiempo real que no necesita instalarse, basada en la web.

Con un simple clic: no hay plug-ins ni descargas, todo se realiza online. Trabajar sobre una página web, con gráficos y fotos; realizar una lluvia de ideas sobre una página; reunirse con su equipo de forma sencilla e instantánea… todo en tiempo real. Sólo necesitamos una computadora con una conexión a Internet y un navegador web.

¿Cómo funciona?
Si deseamos trabajar una página web o blog por ejemplo, con otros, simplemente tenemos que ir a la página www.twiddla.com, iniciar una nueva sesión (con un solo clic), invitar a colaboradores, estudiantes u otros docentes mediante correo electrónico y acceder la página web durante la sesión. Los colaboradores se unen haciendo clic en el vínculo en su correo electrónico y podrán escribir sobre ella, dibujar, navegar, subir imágenes hasta jugar, siempre aprender debería ser como un juego. Así de fácil.

¿Cuánto cuesta?
Nada. Es gratis!

¿Cuántas personas pueden estar en un período de sesiones al mismo tiempo?
Tantos como se desee. No hay limitaciones en el número de personas. Dicho esto, las limitaciones son las mismas que con cualquier reunión: si todo el mundo empieza a escribir en la pizarra a la vez, o si todo el mundo empieza a hablar a la vez, es difícil - pero esto es un desafío desde la perspectiva de la interacción humana, y no desde una perspectiva técnica.

¿Puedo guardar mi trabajo?
Puede tomarse una instantánea de su período de sesiones y guardarlo como una imagen editable.

¿Qué significa 'navegador agnóstico "?
Significa que funciona con cualquier navegador - que no le importa que el que uno tiene. Esto significa que es aún más accesible para cualquier persona y en cualquier lugar.

Desde ya estoy preparando actividades para su uso en las aulas del ITLab, pronto las verán por aquí. Es necesario practicar un poco con la herramienta para conocer su funcionamiento y posibilidades. También los invito a compartir sus actividades mediante el uso de esta herramienta.

Nativos Digitales, su visión sobre la educación

Para pensar... teniendo en cuenta la visión de nuestros alumnos,



martes, 11 de marzo de 2008

Nativos Digitales y su primer Blog de Aula


Hoy lunes, fue mi primer día de clases en el ITlab con los chicos de 4º grado. En total 3 cursos de 20 alumnos promedio.

Mi pregunta luego de mi presentación fue ¿saben qué es un blog? y ante miradas atónitas recibí sólo una respuesta, - it is like a website, but it not a webpage.

Bien, pues les enseñaremos, las teachers, las no tan nativas, las que sabemos sólo un poco más que ellos para facilitarles el acceso a las ¿nuevas? tecnologías, a marchar juntos por el camino del aprendizaje.

Mi objetivo este año es que los chicos trabajen, mantengan, publiquen y comenten, las actividades o proyectos planificados para el curso en un blog de aula, que mantenemos junto a las docentes de inglés. El blog será nuestra bitácora de pensamientos, de conocimientos y nuestra incubadoras de ideas.

sábado, 8 de marzo de 2008

Conversaciones distribuidas, un meme para edubloggers

Desde En el medio, Romina me pasa este meme. Previamente le había consultado yo por su uso y traspaso a algunos edubloggers y accedió muy contenta poniendo mi nombre en su blog. ¡Gracias Romina!

Estaba leyendo a Karina y su invitación a pensar juntos, y como todo aquí en la red tiene relación, espero que los edubloggers tomen la posta y pasen el meme, a ver cuán larga es la cadena que generamos.

El meme en cuestión se basa en responder unas ciertas preguntas “con las que aprenderemos más de cada uno de nosotros”.

1.- ¿ Cuánto tiempo llevas como bloger ? Yo reformulo ¿Cuánto tiempo llevas como edublogger?

Oficialmente como casi un año. Será mucho? será poco?

2.- ¿ Cómo te diste cuenta de la existencia de los blogs?

No lo recuerdo exactamente, lo único que sé es que siempre ando dando vueltas por la red y quiero saber y aprender todo lo que está dando vueltas por allí.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog ?

Mi blog fue mutando con el tiempo, creo que ahora esta en un buen punto en cuanto a frecuencia de publicación, diseño limpio y gadgets útiles. Me gustaría generar más participación de mis lectores, pero sé que eso se logra con paciencia y con artículos que sirvan y "lleguen" a las personas.

4.- Recomienda 5 blogs que visites regularmente:

Los de mi blogroll, esos seguro! Además leo blogs de novedades en las nuevas tecnologías en general como ser TechCrunch, Go2web2.0, eCuaderno y en materia nuevas tecnologías en la educación, la bitácora de Anibal de la Torre.

5.- ¿ Eres lector anónimo de algún blog ?

De muchos, ni me quiero ir a fijar el número de feeds que tengo en el google reader, porque muchos me van a decir que son demasiados, no siempre leo todos y hay de mucha variedad, pero intento hacer tiempo para una lectura de la gran mayoría. Porque por algún motivo u otro todos tienen algo de interesante para aprender.

6.- ¿ Algún Blog que te despierte especial simpatía ?

Ninguno en especial, no quiero quedar mal con nadie.

7.- ¿ Con qué 5 Blogers te irías de fiesta ? mmm, de fiesta nosotros los docente no salimos! ;-) pero si nos reunimos en alguna oportunidad y todos hablan fuerte y quieren tener la palabra como buenos docentes.

Tengo amigos con los cuales saldría de parranda pero no son blogger, una pena. Pero he conocido gracias a la blogosfera algunos edubloggers muy divertidos con los cuales seguramente nos echarían de un café serio. Ellos son Lorena, Claudia, Jennifer, Gabriela, Eduardo, entre otros.


8.- Recomienda una herramienta de internet:

Es que no puedo recomendar sólo una! si yo uso un montón, les recomiendo mis recopilaciones de herramientas de la web 2.0 aquí y aquí.

9.- Recomienda un video de especial interés:

Un clásico,

10.- Elige entre 3 y 5 Blogers para que contesten estas preguntas en sus blogs:

Yo elijo a Gabriela, Marisa, Mariana y Ángeles y a Adriana. Que no se corte!

viernes, 7 de marzo de 2008

Enseñar Inglés con TICs en Nivel Inicial

Preparando las primeras clases para mis chiquitines, rescaté 3 sitios web para recomendarles a los docentes que tienen que planificar clases para nivel inicial,

Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,

- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.

- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.

- No estructurar demasiado, brindarles libertar de crear, modificar, deshacer, avanzar, terminar, movilizarse, a su propio ritmo.

- Permitirles explicar a otros, colaborar, cambiar de grupos, es decir ofrecer las posibilidades de crear redes de aprendizaje colaborativo.

- Considerar la parte lúdica del todo aprendizaje sumando a ello la utilización de los recursos disponibles e internet.

- Rescatar las producciones logradas, exponerlas en el aula o en pizarras o ¿por qué no? en un blog.

- Ofrecer a los chicos todas las experiencias posibles utilizando las nuevas tecnologías: Reproducir o grabar videos de canciones infantiles, cuentos, historias, fragmentos de películas. Reproducir o grabar podcasts, capturar momentos únicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos que luego pueden exponense en galerías online, blogs, etc. Scanear dibujos e imprimir producciones. Pensar, pensar..

- Respetar sus tiempos.

y me pregunto: ¿mostramos o no, fotografías o videos grupales de alumnos trabajando en el jardín o en el laboratorio de informática? ¿exponemos las producciones para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas? Pensando en ello y los por qués...

jueves, 6 de marzo de 2008

Creando sitios colaborativos con Google Sites

Otra herramienta disponible ahora gracias a Google es el Google Sites, muy interesante se suma a la lista de mis herramientas para probar. Aquí les dejo el video de presentación,




Nada novedoso, parece un google pagescreator mejorado con colaboración símil wiki, pero suma, más pensando en su aplicación en los colegios.

Explicando Twitter de forma sencilla

Hoy en en mi lectura mañanera de Twitter para enterarme de las últimas novedades de mis contactos, vía @twittea accedo a este video de Twitter in Plain English de Common Craft. Muy sencilla su comprensión como siempre por las imágenes y el inglés entendible que utilizan.

Perdonen mis lectores, estaría bueno que alguien ya lo este subiendo en dotsub para su subtitulación en castellano.



Actualización:
Ya pueden ver el video subtitulado en la Bitácora de Aníbal de la Torre.

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio (2ª vuelta)

Quiero hacer una lista de aplicaciones Web 2.0 para investigar y pensar su aplicación con los alumnos de Nivel Medio. Son aplicaciones sobre las que he escuchado y leído pero por falta de tiempo, ideas u otras circunstancias no pude probar con detenimiento para realizar una evaluación a título personal de cada una de ellas.

Nuevamente no hay un orden determinado. Ésta es mi lista y prometo avanzar en mi aprendizaje sobre el uso y capacidad de cada una de las herramientas, - ésto es para que después me de vergüenza si no lo hago -

  1. jumcut:es un editor de video on line que permite a los usuarios poder hacer ediciones sencillas sin tener que descargar software.
  2. odeo:se pueden encontrar millones de archivos MP3 y podcasts, que se puede descargar y escuchar desde el sitio o integrar en el blog y en sitios web.
  3. netvibes: otra página de inicio. Por ahora estoy utilizando igoogle, pero reconozco que alguna vez probé netvibes y se me pareció complicada, creo que ahora voy a intentar de nuevo para ver puntos de comparación entre aplicaciones. Proporciona acceso a todos los recursos digitales en una sola página. Los blogs, noticias, videos en línea, podcasts, fotos, e-mail. Netvibes Universes son versiones personalizadas de Netvibes que pueden ser publicados para el acceso público.
  4. gleducar:enciclopedia libre basadas en la tecnología wiki. Se escriben de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador.
  5. google maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web proporcionado por Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satelitales del mundo entero y la ruta entre diferentes ubicaciones.
  6. flof: es una colección de lugares catalogados por usuarios en forma libre, de la misma forma que se guardan las páginas favoritas. Creada en argentina es una aplicación colaborativa donde la información disponible es el resultado de la interacción de los usuarios con la aplicación y de los datos que éstos aportan al catalogar e ingresar puntos en el mapa.
  7. lastfm: es una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que
    constituye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales o de otros usuarios.
  8. flixn: permite hacer una grabación a través de una webcam, obtener el código e insertarlo en la Web. Graba sesiones de hasta cinco minutos y, obteniendo el código se puede insertar en un sitio web o blog. Para grabar tutoriales, saludos, frases en diferentes idiomas, indicaciones, entre otras aplicaciones.
¿Utilizan éstas aplicaciones en forma personal o para el trabajo con los alumnos? me gustaría saber su opinión sobre alguna de ellas, los invito a compartir sus experiencias, ideas o ayudas.
Si les parece las probamos juntos, ¿se animan?

miércoles, 5 de marzo de 2008

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio

Pensando en las herramientas web 2.0 que los alumnos de Nivel Medio tienen a disposición para trabajar en el aula, en sus casas o en algún espacio accesible como puede ser un ciber (aquí en Argentina son muy comunes y los chicos concurren frecuentemente) organicé esta sencilla lista para que pueda servir de referencia a los docentes que intentan fomentar el uso educativo de estas aplicaciones en sus clases.

No hay un orden determinado, aquí la lista:
  1. blogger: Es una sencilla y rápida forma de poner un blog en marcha. Blogs colectivos de aula de una asignatura (donde docentes y alumnos colaboran), Blogs individuales de docentes (blogs de clase), Blogs individuales o grupales de alumnos, Blogs colectivos de docentes, Blogs institucionales, Blogs de proyectos.
  2. del.icio.us: Los alumnos pueden guardar sus favoritos en línea, etiquetarlos y compartirlos con otros estudiantes. Fácil de usar y fácil para la búsqueda de otros recursos creando redes de contenidos distribuídos.
  3. flickr: Permite almacenar fotos, etiquetarlas y compartirlos con docentes y otros estudiantes, ya sea a través de un enlace con el sitio o mediante la integración de ellos en tu blog o página web. Permite capturar momentos, fotos de experimentos, recreaciones teatrales, obras de arte, reconocimiento de lugares, relatos visuales de paseos, excursiones, viajes.
  4. youtube:Abundantes recursos, se puede almacenar, etiquetar y compartir
    vídeos. Si se quiere utilizar un video, se puede referir al sitio o se puede incrustar en una página web o un blog. Por lo tanto, es un recurso útil para distribuir contenidos creados por los alumnos, como ser guiones filmados, tutoriales, experiencias, recorridos en la ciudad, visitas a museos, muestras o exposiciones escolares entre otras.
  5. slideshare: Alojar sus presentaciones y compartirlos con otros. Las presentaciones pueden estar vinculadas al mismo sitio o bien incrustadas en una página web o blog. Permite subir
    un archivo de audio MP3 (podcast) y sincronizarlo con la presentación. ésto es una a slidecasting, muy buena forma de distribución de las presentaciones. tutoriales.Puede utilizarse también como enorme sitio de recursos de presentaciones.
  6. gliffy: Crear, compartir y colaborar en una amplia gama de diagramas, comunicarse con mayor claridad, impulsar la innovación, mejorar las decisiones, y trabajar de manera más eficaz. Útiles diagramas explicando conceptos, ideas, flujos de acción, diseños.
  7. google docs: Se pueden crear, almacenar y compartir documentos. Se puede trabajar por su propia cuenta o en colaboración. También se puede importar documentos de MS Office y Open Office. Cuenta también funcionalidad de la presentación.
  8. wikispaces: Crear un wiki para el trabajo colaborativo. Wikis para colaboración en la investigación, la asignación de trabajos o presentaciones, la difusión de información general.

Podemos organizar un relavamiento entre nuestros alumnos para saber cuántas de éstas herramientas conocen, seguramente algunas, posiblemente no todas, lo bueno es rescatar este conocimiento y utilizarlo para fomentar los aprendizajes intentando generar más participación por parte de los chicos, dejando a veces nuestro rol de lado, permitiéndonos aprender de ellos sobre el uso de éstas aplicaciones, dejarlos hacer. Todos aprendemos.

¿Nos cuentan el resultado?

martes, 4 de marzo de 2008

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack, el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales.

Twitter for Academia, resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral.

After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,...

Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. "

Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen:
  1. Charla de clase: Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase.
  2. Comunidad de aula: desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros.
  3. Obtener un Sentido del Mundo: que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiomas y contextos.
  4. Realizar el seguimiento de un palabra: algo que aprendí de la lectura del post: track palabra, nos dará los updates relacionados con la palabra elegida. Para terminar el seguimiento hacer untrack palabra.
  5. Realizar el seguimiento de un Conferencia: de la misma forma que lo anterior pero con algún formato determinado, incluso podemos transmitir algún curso o seminario que nos encontremos realizando.
  6. Hacer encuestas: obteniendo las devoluciones al instante, pudiendo consultar sobre lo visto en clase o algún tema de interés.
  7. Seguir a un profesional
  8. Seguir una Persona Famosa o Políticos
  9. Practicar la Gramática:ejemplificar reglas de escritura y la posibilidad de que se generen nuevas a partir de este formato.
  10. Escribir en base a reglas: qué puede surgir al limitar la expresión a 140 caracteres.
  11. Bloc de notas: lugar de inspiración, registro de ideas, proyectos,
  12. Escritura colaborativa: escribir entre todos un texto, comenzando unos y continuando otros.
Agrego además,
  1. Generar y moderar debates asumiendo diferentes roles
  2. Resumir obras leídas, comentar películas o textos
  3. Proponer y organizar eventos, demostraciones, paseos
  4. Invitar a personalidades a dar su opinión y participar (como los mensajes con cortos, no muestra complicación y la comunidad es cooperativa)
  5. Transmitir redactando una situación en el aula o durante un paseo o excursión.
Seguramente muchas otras que emergerán de las mentes creativas de los docentes una vez hechos amigos de la herramienta.

Espero sus ideas para ampliar esta lista ¿se animan? ¿qué otros usos educativos podemos darle a Twitter?

lunes, 3 de marzo de 2008

10 Aplicaciones para el Trabajo Docente y Aprendizaje Personal


Me gusta la idea de las listas porque simplifica y ayuda a la hora de resumir búsquedas que nos pueden llevar un tiempo en realizar.

Quiero compartir mi lista de aplicaciones para el trabajo docente, que son aquellas que utilizo diariamente junto a los chicos y otras que me ayudan en mi aprendizaje personal continuo. Espero sirva a aquellos docentes que recién se inician en el uso de las Tics y también para aquellos que al usarlas previamente puedan compartir su propia lista con nosotros.

Ésta es mi lista, no hay un orden específico:

  1. igoogle: como página de inicio, me permite tener organizado en una sóla página muchas de las aplicaciones que uso frecuentemente como el correo electrónico (gmail) y mi calendario (google calendar), entre otras, también incorporo nuevos gadgets a medida que necesito.
  2. google docs: mantengo mis documentos en línea, fáciles de acceder en cualquier pc. Puedo compartir aquellos documentos que deseo trabajar con otros. También lo uso mucho en mis clases.
  3. del.icio.us: mis favoritos en línea o marcador social hablando con propiedad, accesibles de cualquier lugar, clasificados por etiquetas, aunque un tanto desorganizado. Me gusta la posibilidad de crear una red de contactos con los cuales compartir los links y poder tener acceso a los sitios almacenados por ellos.
  4. twitter: tengo acceso a lo que ocurre en este instante, aprendo mucho y muchos me enseñan. Puedo hacer networking social o microblogging.
  5. google reader: me mantiene informada de todo lo que ocurre, leo mucho, es una de mis rutinas a la mañana, en reader se encuentran mis bloggers y edubloggers favoritos, además de otros sitios con información de interés, por ejemplo para padres.
  6. skype: mi mensajero instantáneo preferido, puedo realizar conferencias y últimamente también videoconferencias. gtalk es otro de mis mensajeros instantáneos.
  7. facebook: mi red social, establecí numerosos contactos gracias a esta red. Participo en grupos y hasta creé el grupo Edutwitters.
  8. youtube: mi distribuidor de video, subo personales. tengo canales y favoritos organizados con videitos para mi niño de 2 años. Trabajamos con esta aplicacione también en las aulas, proyectando algunos cortos o videos educativos para los chicos.
  9. slideshare: veo y recopilo presentaciones realizadas por otros. subo las mías cuando tengo la posibilidad.
  10. flock: mi navegador por opción, aunque en los lugares en que no está instalado como en los laboratorios de mi colegio uso firefox .
Es difícil acotar la lista, por supuesto que no sólo utilizo éstas, y uso unas con mas frecuencia que otras, me ayudan mucho en la organización del trabajo, en la investigación y en mi aprendizaje.
¿Cuáles son sus herramientas y utilidades preferidas? ¿se animan a compartir su lista? Seguramente habrá diferencias, lo bueno está en la diversidad!

1º Encuentro de Edutwitters


Nos juntamos al fin el viernes 29 de marzo, fecha clave. Seguro la recordaremos. Fue la primera vez que nos vimos personalmente algunas luego de tiempo de twitteos, chats y de vueltas por la red. Nos entramos un grupo de edutwitteros, mejor dicho edutwitteras, porque éramos todas mujeres, todas relacionadas con la educación. Profesoras osadas que se animan a usar Twitter, quizás no aún en las aulas, sino en formato de evaluación, de aprendizaje personal previo a su aplicación para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

Charlamos largo y tendido sobre nuestros temas, sobre twitter, lo que genera, el dinamismo, los 140 caracteres, los idiomas y los formatos. Esbozamos ideas, visionamos, debatimos desde el poder de las wikis hasta la necesidad de cambios tendientes a la universidad 2.0.

Esperamos que esto genere nuevos encuentros, avancemos en proyectos y construyamos ideas, siempre entre todos, como manda el ideario de quienes formamos o nos sentimos parte de la red.

Por lo pronto, si quieres formar parte, organizamos un grupo en Facebook, en el cual encontraras las últimas novedades.

domingo, 2 de marzo de 2008

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch, leo sobre Edmodo. Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes, con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas.

Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula.

Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora.

No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres.

¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura?

¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular herramienta? los invito a compartirla.

Lo seguimos en Twitter? @nancito

Videoconferencia con Marratech

Seguimos sumando experiencias colaborativas de aprendizaje con otros. En este caso realizamos una videoconferencia de la mano de Pablo Baqués (Boston). Participamos en ella junto a Gabriela Sellart (Buenos Aires).

La aplicación que utilizamos en este caso fue Marratech.

Como siempre intentaré brindar mis puntos de vista sobre la aplicación y sus posibilidades para su uso en los ambientes educativos disponibles.

Lo bueno,

  • Trasmisión de audio de calidad (doy fe) y muy fácil de usar.
  • Dispone de una pizarra interactiva y de uso compartido de aplicaciones (increíble), vídeo en tiempo real y chat.
  • Chat privado "uno a uno" para una conversación con cualquier participante
  • Es posible compartir y trabajar en cualquier aplicación y otorgándole el control manual a otro usuario.
  • Todos los participantes pueden grabar y reproducir toda la reunión incluyendo voz, vídeo y la pizarra.
  • La cantidad de participantes es casi ilimitada (+100) previo un procedimiento de reserva para la gestión de las reuniones.
No tan bueno,

  • La transmisión de video por momentos deforma la calidad de audio.
  • Los altos requerimientos del sistema para hacerlo funcionar (unos 521 MB) no lo hacen viable para muchos laboratorios de colegios argentinos.
  • La instalación y la puesta en funcionamiento requieren algunos conocimientos técnicos, descargar el cliente de la aplicación y actualizaciones de java. (posiblemente nos informa Pablo que esto se solucione en corto tiempo).
Mi opinión: Estupenda herramienta, muy recomendable. Quienes deseen participar en una videoconferencia de demostración para evaluar la herramienta pónganse en contacto conmigo. moralesne [arroba] gmail. com

Nota. Gracias Pablo por tu divertida explicación de Marratech.

sábado, 1 de marzo de 2008

Videoconferencia con FlashMeeting

En esta iniciativa de aprender con otros, Eduardo Peirano (Uruguay) nos invitó a participar de una videoconferencia. Estuvimos en ella junto a Lorena Zanola y Sabrina De Vita.

En esta oportunidad utilizamos el sistema Flashmeeting.

Como ejemplo aquí les dejo nuestra primera videoconferencia internacional.

Videoconferencia Cruzando el charco


Lo bueno de esta herramienta web (traduzco de la página principal)
  • Transmision de audio y vídeo a través de una red o de Internet.
  • No se necesita descarga ni instalación - funciona en un navegador web con Flash 8 (o más) 'plugin'.
  • En fácil de usar - haciendo clic en el botón Broadcast -se inicia o detiene la transmision
  • Sala de Chat - los demás participantes pueden chatear mientras ven la videconferencia.
  • Chat privado - se pueden enviar mensajes privados a los otros participantes.
  • Compartir una URL - abrir una página web
  • Pizarra compartida disponible para compartir texto, dibujos o fotografías. (ésta utilidad aún no la hemos probado)
  • Se permiten utilizar Emoticones
  • Se puede visualizar un reloj que muestra el tiempo restante. (rápido, rápido...se termina el tiempo)
  • Los participantes se pueden ver, ya sea como una lista de imágenes o nombres.
  • Existe un procedimiento de reserva para la gestión de las reuniones.
  • La grabación de las reuniones está disponible online, luego de finalizada la misma.

Lo No tan bueno:
  • Necesidad de hablar por turno, es decir, los participantes no pueden hablar todos al mismo tiempo.
  • Existe un sistema de cola para obtener la posibilidad de participar, mediante un clic en el boton de Broadcast, que en un principio puede confundir hasta que los participantes se adaptan al uso.
  • Se dificulta la adecuación del audio de todos los participantes, necesitando un tiempo importante para su puesta a punto.
Otra de las experiencias que enriquecen nuestro trabajo docente y permiten entablar amistades otra clara muestra de todo lo que pensando en red y colaboración podemos generar.

Nota. Un millón de gracias a Eduardo, quién siempre está dispuesto a brindar consejos y ayuda desinteresadamente.

Videoconferencias con Edubloggers mediante Skype

Pensando en la forma en la cual las TICs pueden ofrecer posibilidades de conocer otras experiencias docentes más allá de las compartidas por quienes se encuentran de una misma institución escolar, hemos realizado videoconferencias con colegas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia en nuestra querida Argentina, dentro del marco de un seminario sobre blogs.

Los Edubloggers invitados, Karina Crespo (Tucumán), Pablo Bongiovanni (Santa Fé) y Lorena Zanola (San Julián) compartieron con los profesores sus experiencias. A ellos mi eterno agradecimiento.

Al organizar este tipo de videoconferencias mis consejos, basados en la práctica son los siguientes:

1- Planificar la videoconferencia con una semana de anticipación.

2- Enviar mails o avisos (una idea es utilizar Twitter) a los panelistas, invitándolos a participar, preveer un número mayor porque no todos podrán asistir.

3- Realizar pruebas uno o dos días antes para chequear el correcto funcionamiento del conjunto de los elementos necesarios (software, auriculares, webcam, etc)

4- Verificar las posibilidades del software: grabación de la conferencia, captura de imagen o video. De no ser posible en el software siempre es útil el botón PrintScreen (Imprimir Pantalla)

5 - Confeccionar una lista de posibles preguntas o un guión sobre los temas a tratar o aquellos temas asignados a cada conferencista.

6- Distribuir el guión mediante documento compartido para que puedan realizarse actualizaciones o aportes. (Google Docs)

7- Coodinar días y horarios para organizar la agenda de la conferencia. Pueden utilizarse calendarios online (Google Calendar) o webencuestas (Doodle)

8- Asignar tiempos de la participación: 10 o 15 min. (aunque puede resultar poco tiempo, luego podemos ajustar otros tiempos durante la exposición, curso, seminario que se esté llevando a cabo)

9- Antes del inicio hacer una última prueba de audio y video.

10- Finalizada la videoconferencia y el curso o seminario para el cual se preparó organizar toda la información para elaborar un registro del proceso y exponer el resultado final.

Muy conforme con los resultados, mi conclusión es que el uso de las tics con los recursos necesarios nos permiten ir más allá de las paredes del aula, para salir al encuentro de aquellos que comparten con nosotros el placer de enseñar y aprender con otros.

Nota. Perdón, las imágenes capturadas quedaron en el colegio, prometo actualización.

Actualización. Aquí captura de la conferencia con Lorena:

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