Ir al contenido principal

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio (2ª vuelta)

Quiero hacer una lista de aplicaciones Web 2.0 para investigar y pensar su aplicación con los alumnos de Nivel Medio. Son aplicaciones sobre las que he escuchado y leído pero por falta de tiempo, ideas u otras circunstancias no pude probar con detenimiento para realizar una evaluación a título personal de cada una de ellas.

Nuevamente no hay un orden determinado. Ésta es mi lista y prometo avanzar en mi aprendizaje sobre el uso y capacidad de cada una de las herramientas, - ésto es para que después me de vergüenza si no lo hago -

  1. jumcut:es un editor de video on line que permite a los usuarios poder hacer ediciones sencillas sin tener que descargar software.
  2. odeo:se pueden encontrar millones de archivos MP3 y podcasts, que se puede descargar y escuchar desde el sitio o integrar en el blog y en sitios web.
  3. netvibes: otra página de inicio. Por ahora estoy utilizando igoogle, pero reconozco que alguna vez probé netvibes y se me pareció complicada, creo que ahora voy a intentar de nuevo para ver puntos de comparación entre aplicaciones. Proporciona acceso a todos los recursos digitales en una sola página. Los blogs, noticias, videos en línea, podcasts, fotos, e-mail. Netvibes Universes son versiones personalizadas de Netvibes que pueden ser publicados para el acceso público.
  4. gleducar:enciclopedia libre basadas en la tecnología wiki. Se escriben de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador.
  5. google maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web proporcionado por Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satelitales del mundo entero y la ruta entre diferentes ubicaciones.
  6. flof: es una colección de lugares catalogados por usuarios en forma libre, de la misma forma que se guardan las páginas favoritas. Creada en argentina es una aplicación colaborativa donde la información disponible es el resultado de la interacción de los usuarios con la aplicación y de los datos que éstos aportan al catalogar e ingresar puntos en el mapa.
  7. lastfm: es una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que
    constituye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales o de otros usuarios.
  8. flixn: permite hacer una grabación a través de una webcam, obtener el código e insertarlo en la Web. Graba sesiones de hasta cinco minutos y, obteniendo el código se puede insertar en un sitio web o blog. Para grabar tutoriales, saludos, frases en diferentes idiomas, indicaciones, entre otras aplicaciones.
¿Utilizan éstas aplicaciones en forma personal o para el trabajo con los alumnos? me gustaría saber su opinión sobre alguna de ellas, los invito a compartir sus experiencias, ideas o ayudas.
Si les parece las probamos juntos, ¿se animan?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP ( resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela. Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV , etc. Principales características: Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo. Permite la visualización por diapositivas. Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones. Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones. Posibilidad de crear menús para navegar. Insertar música

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom