Ir al contenido principal

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio (2ª vuelta)

Quiero hacer una lista de aplicaciones Web 2.0 para investigar y pensar su aplicación con los alumnos de Nivel Medio. Son aplicaciones sobre las que he escuchado y leído pero por falta de tiempo, ideas u otras circunstancias no pude probar con detenimiento para realizar una evaluación a título personal de cada una de ellas.

Nuevamente no hay un orden determinado. Ésta es mi lista y prometo avanzar en mi aprendizaje sobre el uso y capacidad de cada una de las herramientas, - ésto es para que después me de vergüenza si no lo hago -

  1. jumcut:es un editor de video on line que permite a los usuarios poder hacer ediciones sencillas sin tener que descargar software.
  2. odeo:se pueden encontrar millones de archivos MP3 y podcasts, que se puede descargar y escuchar desde el sitio o integrar en el blog y en sitios web.
  3. netvibes: otra página de inicio. Por ahora estoy utilizando igoogle, pero reconozco que alguna vez probé netvibes y se me pareció complicada, creo que ahora voy a intentar de nuevo para ver puntos de comparación entre aplicaciones. Proporciona acceso a todos los recursos digitales en una sola página. Los blogs, noticias, videos en línea, podcasts, fotos, e-mail. Netvibes Universes son versiones personalizadas de Netvibes que pueden ser publicados para el acceso público.
  4. gleducar:enciclopedia libre basadas en la tecnología wiki. Se escriben de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador.
  5. google maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web proporcionado por Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satelitales del mundo entero y la ruta entre diferentes ubicaciones.
  6. flof: es una colección de lugares catalogados por usuarios en forma libre, de la misma forma que se guardan las páginas favoritas. Creada en argentina es una aplicación colaborativa donde la información disponible es el resultado de la interacción de los usuarios con la aplicación y de los datos que éstos aportan al catalogar e ingresar puntos en el mapa.
  7. lastfm: es una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que
    constituye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales o de otros usuarios.
  8. flixn: permite hacer una grabación a través de una webcam, obtener el código e insertarlo en la Web. Graba sesiones de hasta cinco minutos y, obteniendo el código se puede insertar en un sitio web o blog. Para grabar tutoriales, saludos, frases en diferentes idiomas, indicaciones, entre otras aplicaciones.
¿Utilizan éstas aplicaciones en forma personal o para el trabajo con los alumnos? me gustaría saber su opinión sobre alguna de ellas, los invito a compartir sus experiencias, ideas o ayudas.
Si les parece las probamos juntos, ¿se animan?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volviendo a las fuentes: Informática como Materia

Volver a las fuentes, parece ser algo que uno hace cuando siente que tiene que avanzar y para que ésta decisión pueda dar sus frutos, uno vuelve a  reflexionar sobre el camino andado. Recupero una mirada muy personal y subjetiva que pretende ser un análisis histórico de mi recorrido docente . Vuelvo a los  comienzos de mi blog, allá por junio de 2007,  a aquella primera publicación ( Somos Bloggers ) preparada para mis alumnos de nivel terciario, a los cuales, en la materia Informática Aplicada, les comenzaba a hablar de blogs, publicaciones online y sobre los beneficios que estas herramientas y medios podrían traerles a nivel profesional (era una carrera de técnico en aduanas y comercio exterior), cada alumno desarrollaba un blog, hasta rúbica de evaluación les presentaba. 6 años casi desde aquel comienzo, escribo poco, los que me conocen saben... fuente: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/Picture4.jpg  Voy más atrás y vuelvo a mis comienzos c...

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

MOOC: Herramientas TIC para el aula

Comparto información sobre el primer MOOC argentino sobre " Herramientas TIC para el aula " Excellere Consultora Educativa organizadora del III Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro ", nos presenta en esta oportunidad un MOOC sobre herramientas TIC. Duración : 4 semanas Equipo docente : Directora: Natalia Gil de Fainschtein Docentes: Paola A. Dellepiane - Gabriel Marey - Marta B. Menéndez Modalidad : virtual y gratuito Fecha de inicio : 4 de junio Contenidos : Módulo 1: ¿Cómo utilizar Google Drive en el aula? Módulo 2: La imagen en tus clases. ¿Cómo hacer nubes de palabras? Distintas aplicaciones en el ámbito educativo. ¿Cómo editar videos impactantes de modo simple? Aprenderemos a editar videos a partir de imágenes, fotos o videos agregándoles textos, música y efectos especiales. Módulo 3: La historieta como recurso didáctico. ¿Cómo crear caricaturas y cómics? La creatividad y la producción escrita. Módulo 4:...