Ir al contenido principal

Jóvenes e Internet: una investigación periodística sobre su obsesión digital

Los jóvenes e internet, desde el blog de Federico Wiemeyer, un trabajo en conjunto con Santiago Do Rego, sobre la exposición de la cual son parte los adolescente argentinos. Movilizantes imágenes que describien situaciones cercanas.

En un primer video podemos observar una pelea entre dos adolescentes mientras otro grupo es expectador y filma mediante celulares. Los chicos saben como realizar estas capturas, saben como subirlas a un espacio en internet y hasta saben como promocionar sus videos para que otros los vean y comenten. Fueron autodidactas y se hicieron dueños de estas herramientas, dónde están los docentes para ayudarlos a encauzar sus conocimientos, sus dudas, sus temas? que hacemos los adultos que nos seguimos quedando al margen, como si no pudieramos seguirles el tren?

Obsesion digital I

En un segundo video inicia con una muestra de un backstage de la producción de unas adolescentes para sacarse fotos y mostrarse en la red. El Fotolog quizás sea una palabra que no suene mucho a alguien mayor de 30, digamos, pero conozco a niños de primaria que pueden dar cátedra sobre esta aplicación para álbumes de fotos. Cuántos padres visitarán los fotologs de sus hijos? sabrán que muchos chicos de secundario tienen uno? Sabrán cómo los organizan, analizarán y debatirán en casa sus contenidos? Hay que dejar caer la venda de los ojos y caminar al lado de nuestros adolescentes, eso ayudaría en su formación y crecimiento, al menos en un pequeña dosis. Empecemos hoy.


Obsesion digital II

Dos excelentes video-documentales sobre este fenómeno.

Comentarios

JosueR dijo…
HOOOOOOLA NANCY, MUY BUEN REPORTAJE, TE ESCRIBO DESDE SAN LUIS POTOSI, PERO PODRIAS PORFAVOR, SI FUERAS TAN AMABLE, AYUDARME CON UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS JOVENES PARA USAR EL INTERNET COMO MEDIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.
ME SERVIRIA DE MUCHO TU COLABORACIÓN, PUESTO QUE ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN QUE ESTOY REALIZANDO A NIVEL MEDIO-SUPERIOR, EN JOVENES DE SECUNDARIA.
SIN MAS QUE COMENTAR, AGRADECERIA TU AYUDA.
MI CORREO PA QUE ME RESPONDAS ES rocha_105@hotmail.com
POR FAVOR, DE ANTEMANO TE AGRADECERIA Y MUCHAS GRASIAS POR TU EXCELENTE INVESTIGACION.

Entradas más populares de este blog

Volviendo a las fuentes: Informática como Materia

Volver a las fuentes, parece ser algo que uno hace cuando siente que tiene que avanzar y para que ésta decisión pueda dar sus frutos, uno vuelve a  reflexionar sobre el camino andado. Recupero una mirada muy personal y subjetiva que pretende ser un análisis histórico de mi recorrido docente . Vuelvo a los  comienzos de mi blog, allá por junio de 2007,  a aquella primera publicación ( Somos Bloggers ) preparada para mis alumnos de nivel terciario, a los cuales, en la materia Informática Aplicada, les comenzaba a hablar de blogs, publicaciones online y sobre los beneficios que estas herramientas y medios podrían traerles a nivel profesional (era una carrera de técnico en aduanas y comercio exterior), cada alumno desarrollaba un blog, hasta rúbica de evaluación les presentaba. 6 años casi desde aquel comienzo, escribo poco, los que me conocen saben... fuente: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/Picture4.jpg  Voy más atrás y vuelvo a mis comienzos c...

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

MOOC: Herramientas TIC para el aula

Comparto información sobre el primer MOOC argentino sobre " Herramientas TIC para el aula " Excellere Consultora Educativa organizadora del III Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro ", nos presenta en esta oportunidad un MOOC sobre herramientas TIC. Duración : 4 semanas Equipo docente : Directora: Natalia Gil de Fainschtein Docentes: Paola A. Dellepiane - Gabriel Marey - Marta B. Menéndez Modalidad : virtual y gratuito Fecha de inicio : 4 de junio Contenidos : Módulo 1: ¿Cómo utilizar Google Drive en el aula? Módulo 2: La imagen en tus clases. ¿Cómo hacer nubes de palabras? Distintas aplicaciones en el ámbito educativo. ¿Cómo editar videos impactantes de modo simple? Aprenderemos a editar videos a partir de imágenes, fotos o videos agregándoles textos, música y efectos especiales. Módulo 3: La historieta como recurso didáctico. ¿Cómo crear caricaturas y cómics? La creatividad y la producción escrita. Módulo 4:...