Ir al contenido principal

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack, el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales.

Twitter for Academia, resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral.

After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,...

Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. "

Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen:
  1. Charla de clase: Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase.
  2. Comunidad de aula: desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros.
  3. Obtener un Sentido del Mundo: que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiomas y contextos.
  4. Realizar el seguimiento de un palabra: algo que aprendí de la lectura del post: track palabra, nos dará los updates relacionados con la palabra elegida. Para terminar el seguimiento hacer untrack palabra.
  5. Realizar el seguimiento de un Conferencia: de la misma forma que lo anterior pero con algún formato determinado, incluso podemos transmitir algún curso o seminario que nos encontremos realizando.
  6. Hacer encuestas: obteniendo las devoluciones al instante, pudiendo consultar sobre lo visto en clase o algún tema de interés.
  7. Seguir a un profesional
  8. Seguir una Persona Famosa o Políticos
  9. Practicar la Gramática:ejemplificar reglas de escritura y la posibilidad de que se generen nuevas a partir de este formato.
  10. Escribir en base a reglas: qué puede surgir al limitar la expresión a 140 caracteres.
  11. Bloc de notas: lugar de inspiración, registro de ideas, proyectos,
  12. Escritura colaborativa: escribir entre todos un texto, comenzando unos y continuando otros.
Agrego además,
  1. Generar y moderar debates asumiendo diferentes roles
  2. Resumir obras leídas, comentar películas o textos
  3. Proponer y organizar eventos, demostraciones, paseos
  4. Invitar a personalidades a dar su opinión y participar (como los mensajes con cortos, no muestra complicación y la comunidad es cooperativa)
  5. Transmitir redactando una situación en el aula o durante un paseo o excursión.
Seguramente muchas otras que emergerán de las mentes creativas de los docentes una vez hechos amigos de la herramienta.

Espero sus ideas para ampliar esta lista ¿se animan? ¿qué otros usos educativos podemos darle a Twitter?
5 comentarios

Entradas más populares de este blog

Libro digital: "Yo me comprometo". Tecnología y Comunidad

Comparto esta reciente publicación de la Biblioteca de libros digitales de Educ.ar. Serie vida cotidiana y tecnología.   "Yo me comprometo" Comunidad y tecnología: una alianza que te involucra. Parte del programa Conectar Igualdad.


Sumario: 
pág.
2. Tecnología para todos. El Festival Conectar
4. Entrevista. Alberto Croce. Las nuevas tecnologías, herramientas para potenciar la mente
6. Tecnología para todos. La comunidad
10.Tecnología para todos. Los movimientos juveniles
13. Creadores. La Franja Joven del Canal Encuentro
14. Tecnología para todos. Un poco de historia
17. Programas Imágenes para tu comunidad
18. Notitas
20. Tecnología para todos. Espacios de participación
22. Test. ¿Tu comunidad te ofrece espacios de participación?
26. Tecnología para todos.Comunidades autosustentables
28. Proyecto. Un logo para tu comunidad
32. Cuidados de la net


Más información en: Conect@dos. La revista.
Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar | Vía Ana Laura Rossaro

Murales digitales en la escuela con Lino it

Me gusta Linoit, desde el primer día que pude probarla esta aplicación web me gustó. Es muy fácil de utilizar. Útil para crear murales, láminas, pizarrones o tablones multimedia.

En primer lugar debemos crear el mural, luego se agregan notitas (stickers tipo post-it) y pueden añadirse imágenes, links a sitios web y  vídeos.  Además es posible permitir a los alumnos interactuar con él, sin necesidad de que se registren. Su configuración permite recibir las modificaciones realizadas en los murales vía email. Los murales pueden ser tanto públicos como privados. 

¿Cómo utilizarlo en la escuela? 
Comienza por ésta excelente explicación sobre su uso
Compartimos,


20 propuestas para prácticas educativas en entornos colaborativos:
Mural de ideas para docentes por departamento, ciclo, nivel, etc. Tablón de registro de firmas y mensajes en actos escolares o reuniones de padres. Tablón para actos de graduaciones con fotografías de los graduados y posibilidad de agregar mensajes, videos, etc. Piza…

Kerpoof.com- Una aplicación online educativa y divertida para chicos

Kerproof es una aplicación web entretenida y útil para estimular a los niños entre 5 y 12 años. Muy amigable con avatares coloridos y una tipología amena , el sitio ofrece una buena cantidad de actividades para mantener la atención de los niños ocupada por más de una hora de clase.

Es posible crear historias, tarjetas, películas, y distribuirlas entre amigos. La principal meta de Kerpoof es integrar el aprendizaje con la diversión, posibilitando incrementar las habilidades creativas, componiendo cuentos y diseñando pequeñas películas. La película que hace la herramienta utiliza flash; se pueden mover objetos en la pantalla y agregar música de fondo. Kerpoof es de uso libre y cuenta con una sección para los profesores con los planes basados Kerpoof de la lección incluidos.