Ir al contenido principal

10 Aplicaciones para el Trabajo Docente y Aprendizaje Personal


Me gusta la idea de las listas porque simplifica y ayuda a la hora de resumir búsquedas que nos pueden llevar un tiempo en realizar.

Quiero compartir mi lista de aplicaciones para el trabajo docente, que son aquellas que utilizo diariamente junto a los chicos y otras que me ayudan en mi aprendizaje personal continuo. Espero sirva a aquellos docentes que recién se inician en el uso de las Tics y también para aquellos que al usarlas previamente puedan compartir su propia lista con nosotros.

Ésta es mi lista, no hay un orden específico:

  1. igoogle: como página de inicio, me permite tener organizado en una sóla página muchas de las aplicaciones que uso frecuentemente como el correo electrónico (gmail) y mi calendario (google calendar), entre otras, también incorporo nuevos gadgets a medida que necesito.
  2. google docs: mantengo mis documentos en línea, fáciles de acceder en cualquier pc. Puedo compartir aquellos documentos que deseo trabajar con otros. También lo uso mucho en mis clases.
  3. del.icio.us: mis favoritos en línea o marcador social hablando con propiedad, accesibles de cualquier lugar, clasificados por etiquetas, aunque un tanto desorganizado. Me gusta la posibilidad de crear una red de contactos con los cuales compartir los links y poder tener acceso a los sitios almacenados por ellos.
  4. twitter: tengo acceso a lo que ocurre en este instante, aprendo mucho y muchos me enseñan. Puedo hacer networking social o microblogging.
  5. google reader: me mantiene informada de todo lo que ocurre, leo mucho, es una de mis rutinas a la mañana, en reader se encuentran mis bloggers y edubloggers favoritos, además de otros sitios con información de interés, por ejemplo para padres.
  6. skype: mi mensajero instantáneo preferido, puedo realizar conferencias y últimamente también videoconferencias. gtalk es otro de mis mensajeros instantáneos.
  7. facebook: mi red social, establecí numerosos contactos gracias a esta red. Participo en grupos y hasta creé el grupo Edutwitters.
  8. youtube: mi distribuidor de video, subo personales. tengo canales y favoritos organizados con videitos para mi niño de 2 años. Trabajamos con esta aplicacione también en las aulas, proyectando algunos cortos o videos educativos para los chicos.
  9. slideshare: veo y recopilo presentaciones realizadas por otros. subo las mías cuando tengo la posibilidad.
  10. flock: mi navegador por opción, aunque en los lugares en que no está instalado como en los laboratorios de mi colegio uso firefox .
Es difícil acotar la lista, por supuesto que no sólo utilizo éstas, y uso unas con mas frecuencia que otras, me ayudan mucho en la organización del trabajo, en la investigación y en mi aprendizaje.
¿Cuáles son sus herramientas y utilidades preferidas? ¿se animan a compartir su lista? Seguramente habrá diferencias, lo bueno está en la diversidad!

Comentarios

Jose Carlos dijo…
Hola Nancy,

El Centre for Learning publicó recientemente una encuesta en la que todavia se puede participar.
Nancy dijo…
Si José Carlos, conozco la encuesta, me invitaron varias veces a participar, la verdad es que debo subir la lista y aún no lo he hecho.

El post lo realicé pensando en esa propuesta del Centre for Learning pero abriendo la participación a docentes que no poseen conocimientos del idioma inglés.

Gracias por tomarte un tiempito y comentar.
Saludos

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP ( resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela. Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV , etc. Principales características: Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo. Permite la visualización por diapositivas. Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones. Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones. Posibilidad de crear menús para navegar. Insertar música