Ir al contenido principal

Enseñar Inglés con TICs en Nivel Inicial

Preparando las primeras clases para mis chiquitines, rescaté 3 sitios web para recomendarles a los docentes que tienen que planificar clases para nivel inicial,

Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,

- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.

- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.

- No estructurar demasiado, brindarles libertar de crear, modificar, deshacer, avanzar, terminar, movilizarse, a su propio ritmo.

- Permitirles explicar a otros, colaborar, cambiar de grupos, es decir ofrecer las posibilidades de crear redes de aprendizaje colaborativo.

- Considerar la parte lúdica del todo aprendizaje sumando a ello la utilización de los recursos disponibles e internet.

- Rescatar las producciones logradas, exponerlas en el aula o en pizarras o ¿por qué no? en un blog.

- Ofrecer a los chicos todas las experiencias posibles utilizando las nuevas tecnologías: Reproducir o grabar videos de canciones infantiles, cuentos, historias, fragmentos de películas. Reproducir o grabar podcasts, capturar momentos únicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos que luego pueden exponense en galerías online, blogs, etc. Scanear dibujos e imprimir producciones. Pensar, pensar..

- Respetar sus tiempos.

y me pregunto: ¿mostramos o no, fotografías o videos grupales de alumnos trabajando en el jardín o en el laboratorio de informática? ¿exponemos las producciones para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas? Pensando en ello y los por qués...

Comentarios

MAS UE UN COMENTARIO , UNA PREGUNTA. LA ENSEÑANZA DE LOD TEMAS Y VOCABULARIO INGLES EN NIVEL INICIAL DEBE IR A LA PAR Y AL MISMO RITMO DE LO Q SE ENSEÑA EN CASTELLANO?

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Volviendo a las fuentes: Informática como Materia

Volver a las fuentes, parece ser algo que uno hace cuando siente que tiene que avanzar y para que ésta decisión pueda dar sus frutos, uno vuelve a  reflexionar sobre el camino andado. Recupero una mirada muy personal y subjetiva que pretende ser un análisis histórico de mi recorrido docente . Vuelvo a los  comienzos de mi blog, allá por junio de 2007,  a aquella primera publicación ( Somos Bloggers ) preparada para mis alumnos de nivel terciario, a los cuales, en la materia Informática Aplicada, les comenzaba a hablar de blogs, publicaciones online y sobre los beneficios que estas herramientas y medios podrían traerles a nivel profesional (era una carrera de técnico en aduanas y comercio exterior), cada alumno desarrollaba un blog, hasta rúbica de evaluación les presentaba. 6 años casi desde aquel comienzo, escribo poco, los que me conocen saben... fuente: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/Picture4.jpg  Voy más atrás y vuelvo a mis comienzos c...

Aplicaciones Educativas para Tablets con Android

Esta semana les quiero compartir una  selección de aplicaciones educativas gratuitas para android que instalé y estoy probando en mi tablet con android. La lista se basa en aplicaciones que sean de utilidad para maestros y profesores . En lo personal, me encuentro aún en la etapa de adaptación al uso diario de la tablet y todavía no tuve oportunidad de experimentar su uso en el aula. Según estuve indagando entre mis alumnos, algunos ya cuentan con estos dispositivos y los utilizan en sus hogares y hasta me han recomendado algunas aplicaciones que agregué a mi lista. Seguramente pronto comenzaremos a planificar algún proyecto que involucre la incorporación de estos nuevos dispositivos que desde mi punto de vista tienen futuro en la educación primaria. Recopilé estas  apps que considero que todo docente necesita disponer en su tablet para uso profesional y educativo. Fueron descargadas desde Google Play y son todas gratuitas . Quizás no se...