Ir al contenido principal

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack, el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales.

Twitter for Academia, resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral.

After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,...

Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. "

Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen:
  1. Charla de clase: Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase.
  2. Comunidad de aula: desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros.
  3. Obtener un Sentido del Mundo: que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiomas y contextos.
  4. Realizar el seguimiento de un palabra: algo que aprendí de la lectura del post: track palabra, nos dará los updates relacionados con la palabra elegida. Para terminar el seguimiento hacer untrack palabra.
  5. Realizar el seguimiento de un Conferencia: de la misma forma que lo anterior pero con algún formato determinado, incluso podemos transmitir algún curso o seminario que nos encontremos realizando.
  6. Hacer encuestas: obteniendo las devoluciones al instante, pudiendo consultar sobre lo visto en clase o algún tema de interés.
  7. Seguir a un profesional
  8. Seguir una Persona Famosa o Políticos
  9. Practicar la Gramática:ejemplificar reglas de escritura y la posibilidad de que se generen nuevas a partir de este formato.
  10. Escribir en base a reglas: qué puede surgir al limitar la expresión a 140 caracteres.
  11. Bloc de notas: lugar de inspiración, registro de ideas, proyectos,
  12. Escritura colaborativa: escribir entre todos un texto, comenzando unos y continuando otros.
Agrego además,
  1. Generar y moderar debates asumiendo diferentes roles
  2. Resumir obras leídas, comentar películas o textos
  3. Proponer y organizar eventos, demostraciones, paseos
  4. Invitar a personalidades a dar su opinión y participar (como los mensajes con cortos, no muestra complicación y la comunidad es cooperativa)
  5. Transmitir redactando una situación en el aula o durante un paseo o excursión.
Seguramente muchas otras que emergerán de las mentes creativas de los docentes una vez hechos amigos de la herramienta.

Espero sus ideas para ampliar esta lista ¿se animan? ¿qué otros usos educativos podemos darle a Twitter?

Comentarios

Gladys Baya dijo…
Me gustaría explorar la posibilidad de usar Twitter para trabajar la enseñanza de vocabulario por áreas lexicales (en lengua extranjera, por ejemplo). Si una clase pregunta "¿cómo está el clima hoy?", "¿qué ropa estás usando ahora?" o "qué van a almorzar hoy?" la variedad de respuestas permitira rápidamente presentar vocabulario en contextos auténticos, además de favorecer el acercamiento a diversas culturas.

"My 2 cents".

Gladys
Nancy dijo…
Gladys, muy buenas ideas! creo que la aplicación de microblogging en las aulas es posible, sólo hay que crear los espacios necesarios.

Mi experiencia personal con Twitter es que genera la participación en la comunidad en forma totalmente desinteresada y ayuda a la creación de redes de aprendizajes.

Aún no lo he llevado a la práctica con mis alumnos por temas ajenos a mi postura de la enseñanza con esta herramientas pero ya se dará la oportunidad, no dejes de contarme si lo probás con tus chicos!

Saludos,
Nancy
Mariana dijo…
Gracias por la traducción!!! Conocía el artículo, pero me facilistaste el trabajo al traducirlo, espero pronto ponerlo a consideración de mis alumnos, cuando introduzca el tema.
Ya te contaré resultados.
Saludos. Mariana
Anónimo dijo…
Gracias Nancy!
Llegué! :)

Y leí...pero no sé cómo contestarte titiando! jaja!

Please!!! Enseñame!
Nancy dijo…
Hola Patricia! en twitter soy nancito, luego para contestar o enviar un mensaje público a alguien sólo tienes que añadir la "@" delante del usuario. Ej. @nancito, en mi caso.

Ahora existe otra posibilidad que genera automáticamente el "@[usuario]" que es haciendo clic en una "flechita" que aparece en el recuadro de quien envía un mensaje.

Pero nada más práctico que aprender haciendo. Nos vemos en Twitter y practicamos.
Un beso,
Nancy

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch , leo sobre Edmodo . Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes , con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas. Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula . Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora. No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres. ¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura ? ¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular h