jueves, 29 de noviembre de 2012

Libro digital: "Yo me comprometo". Tecnología y Comunidad

Comparto esta reciente publicación de la Biblioteca de libros digitales de Educ.ar. Serie vida cotidiana y tecnología.   "Yo me comprometo" Comunidad y tecnología: una alianza que te involucra. Parte del programa Conectar Igualdad.


Sumario: 
pág.
2. Tecnología para todos. El Festival Conectar
4. Entrevista. Alberto Croce. Las nuevas tecnologías, herramientas para potenciar la mente
6. Tecnología para todos. La comunidad
10.Tecnología para todos. Los movimientos juveniles
13. Creadores. La Franja Joven del Canal Encuentro
14. Tecnología para todos. Un poco de historia
17. Programas Imágenes para tu comunidad
18. Notitas
20. Tecnología para todos. Espacios de participación
22. Test. ¿Tu comunidad te ofrece espacios de participación?
26. Tecnología para todos.Comunidades autosustentables
28. Proyecto. Un logo para tu comunidad
32. Cuidados de la net


Más información en: Conect@dos. La revista.
Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar | Vía Ana Laura Rossaro

sábado, 24 de noviembre de 2012

Herramienta TIC para incorporar al aula: Photosynth

He tropezado en mis recorridos por la web con Photosynth, que resultó ser es una innovadora herramienta que nos permite trabajar con imágenes facilitando capturar y visualizar fotografías digitales en 2D y 3D.

Indagando llegué al curso "Uso del Photosynth en el Aula" tutoreado por Silvana Carnicero, que me encuentro mediando. Estamos trabajando mucho con la herramienta para experimentar y pensar su aplicación pedagógica en la escuela.

En su página web anuncian que es tan simple como dar 3 pasos:
  1. Sacar las fotos 
  2. Convertirlas en un tour panorámico 3D
  3. Compartirlo
Desde la ayuda online podemos acceder a esta Guía de fotografía para Photosynth (traducida por Josep Vilalta – Microsoft Innovation Center – Productivity Center (Manresa, SPAIN))

Un ejemplo de Photosynth para explorar,



Una presentación con los conceptos básicos: 


Photosynth en el aula from Silvana Carnicero

En Crea panorámicas en 3D con Photosynth hay buenas pista sobre para iniciarse.
Para aprender más, podemos acceder a este Tutorial de Microsoft: Creando tours virtuales panorámicos en 360° con Photosynth. y a este Videotutorial



miércoles, 24 de octubre de 2012

Seminario en línea: TIC y Ciencias Naturales de Intel Educar

Recibimos vía email desde la  Fundación Evolución y el  Programa Intel® Educar Argentina la información que compartimos a continuación: 


Inscripción online: http://www.surveymonkey.com/s/seminario_tic_y_ciencias


Para más información : www.fundacionevolucion.org.arinfointel@fundacionevolucion.org.ar

Concurso: Premio VivaLectura 2013

Compartimos información sobre el Premio VIVALECTURA que nos llega mediante el aula de Egresados de Conectar Igualdad.


Para más información: http://www.premiovivalectura.org.ar 


lunes, 1 de octubre de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DOCENTES. Formación, regulaciones y desarrollo profesional


SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DOCENTES. 
Formación, regulaciones y desarrollo profesional


Organizadores: IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
Fecha: 10 y 11 de octubre
Lugar: Auditorio Malba - Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.
Ubicación:


Ver mapa más grande

Organizan: IIPE-UNESCO Buenos Aires

Expositores

Inscripción: Acceso gratuito; requiere inscripción previa. Ir al formulario

Conferencias:

El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro.
Cambios institucionales, nuevos paradigmas e impacto en el trabajo docente.
Trabajo docente y evaluación.

Ejes Temáticos:
Las políticas de formación docente. Avances y desafíos pendientes.
Las agendas de las organizaciones sindicales y las regulaciones del trabajo docente.
El desarrollo profesional docente en contextos de cambio.

Acceso a Programa

Modalidad en simultáneo: Presencial y Virtual

Modalidad Virtual: http://iipeseminario2012.unesco.org.ar , registro, conferencias en simultáneo o diferido.

Modalidad presencial: formulario de inscripción. 
Capacidad limitada. 
Ingreso por orden de llegada. 

Más información:  iipeseminario2012@iipe-buenosaires.org.ar


Proyecto Colaborativo Internacional: Ositos de peluche


sábado, 15 de septiembre de 2012

Conferencia de David Perkins - Fundación Telefónica de Argentina


Orador: David Perkins


Fecha: miércoles 18 de septiembre a las 18:00 horas

Lugar: auditorio del Colegio Manuel Belgrano, ubicado en La Pampa 2226 (entre Cuba y Vuelta de Obligado), en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buen

Ubicación


Destinatarios: docentes de todos los niveles de enseñanza y al público en general.

Organizan: El equipo de Educación y Tecnología de Fundación Telefónica de Argentina

Inscripción: Formulario 

Más información: http://www.fundacion.telefonica.com.ar/

Twitter:@fundacionTef_ar, @EducaRedAR

Hashtag: #viveroft,  #perkinsft

Transmisión en vivo desde:  http://vivero.educared.org . Se habilitará el aula virtual a las 17.45 y se publicará en la página la ruta de acceso. Se accede a través del sitio del Encuentro Internacional de Educación 2012/2013, es necesario ser miembro de la plataforma del EIE. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Encuentro Virtual: La educación por Competencias

Comparto esta invitación que hemos recibido vía email, 

http://www.ucaece.org.ar/php/news/veo_mensaje_historial.php?cual=mensajes/2012-08-26-02-55-29.txt

jueves, 13 de septiembre de 2012

1er. Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior

Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/

Encuentro UBATIC+ I Encuentro Virtual sobre TIC  y Enseñanza en el Nivel Superior organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.
Fecha:  del 5 al 9 de noviembre de 2012
Modalidad: Virtual
El encuentro se desarrollará en un entorno de red social en el que se realizarán los intercambios entre los educadores y los especialistas participantes. Integrando a su vez, otros espacios de redes sociales y microblogging (Facebook, Google+ y Twitter) para la comunicación inmediata, el desarrollo de videoconferencias y la viralización de lo que ocurra en el encuentro.
Oradores:
Manuel Área Moreira, Lidia Barboza Norbis, Alfonso Bustos, César Coll, Stephen Downes, Adriana Gewerc, Begonia Gros, Pilar La Casa, Carina Lion, Marilina Lipsman, Claudia Lombardo, Mariana Maggio, Punya Mishra, Frank Moretti, Susana Muraro, Carlos Neri, Lila Pinto, Alejandro Piscitelli, Dolors Reig, Gavriel Salomon, Juana Sancho, Nancy White.


Destinatarios: docentes, especialistas, funcionarios y todos aquellos interesados en compartir, debatir, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes, y los cambios y desafíos que suponen en la enseñanza universitaria.

Ejes Temáticos
- Tecnologías y huellas cognitivas
- Prácticas con tecnología: debates en torno a experiencias, usos y estrategias
- Herramientas, entornos y matrices pedagógicas
- Comunidades de práctica: nuevas formas de pensar la formación docente y las prácticas profesionales
- Escenarios y sujetos culturales y educativos en la contemporaneidad
- La gestión institucional de proyectos con tecnologías

Inscripción: La inscripción se realiza a través de http://encuentroubatic.rec.uba.ar/
La participación es libre y gratuita.

Más información en: http://encuentroubatic.rec.uba.ar/
Mail de contacto: citep@rec.uba.ar




martes, 11 de septiembre de 2012

Conferencia de George Siemens - Fundación Telefónica de Argentina



Orador: George Siemens 

Fecha: miércoles 12 de septiembre a las 17.30 horas

Lugar: auditorio del Colegio Manuel Belgrano, ubicado en La Pampa 2226 (entre Cuba y Vuelta de Obligado), en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buen

Ubicación


Destinatarios: docentes de todos los niveles de enseñanza y al público en general.

Organizan: El equipo de Educación y Tecnología de Fundación Telefónica de Argentina

Inscripción: Formulario

Más información: http://www.fundacion.telefonica.com.ar/

Twitter:@fundacionTef_ar, @EducaRedAR

Hashtag: #siemensFT

Transmisión en vivo desde:  http://vivero.educared.org . Se habilitará el aula virtual a las 17.45 y se publicará en la página la ruta de acceso. Se accede a través del sitio del Encuentro Internacional de Educación 2012/2013, es necesario ser miembro de la plataforma del EIE. 


lunes, 10 de septiembre de 2012

Aplicaciones Educativas para Tablets con Android

Esta semana les quiero compartir una selección de aplicaciones educativas gratuitas para android que instalé y estoy probando en mi tablet con android. La lista se basa en aplicaciones que sean de utilidad para maestros y profesores.


Android robot En lo personal, me encuentro aún en la etapa de adaptación al uso diario de la tablet y todavía no tuve oportunidad de experimentar su uso en el aula. Según estuve indagando entre mis alumnos, algunos ya cuentan con estos dispositivos y los utilizan en sus hogares y hasta me han recomendado algunas aplicaciones que agregué a mi lista.

Seguramente pronto comenzaremos a planificar algún proyecto que involucre la incorporación de estos nuevos dispositivos que desde mi punto de vista tienen futuro en la educación primaria.

Recopilé estas apps que considero que todo docente necesita disponer en su tablet para uso profesional y educativo. Fueron descargadas desde Google Play y son todas gratuitas. Quizás no sea necesario tener al mismo tiempo todas estas aplicaciones instaladas, pero sé que puedo disponer de ellas cuando las necesite porque se encuentran en mi biblioteca de aplicaciones.

  1. Edmodo
  2. Evernote
  3. Dropbox o Box 
  4. Mobile Mouse Lite  (instalar el Server App
  5. GoodReads  
  6. Wiki Enciclopedia
  7. Presenter Free o Remoto para PowerPoint (instalar  PC Server
  8. Whiteboard LiteWhiteboard o SyncSpace Shared Whiteboard 
  9. CamScanner -Phone PDF Creator
  10. QR barcode scanner 
  11. Documents To Go
  12. Google Drive
  13. Pinterest 
  14. Linoit o  ColorNote
  15. Google Reader o Flipboard
  16. HomeWork
  17. Wave Recorder o Audioboo
  18. WiFi File Transfer 
  19. Diarios de Argentina o  Argentina Periódicos
  20. Diagrama inteligente Lite
  21. Big Fat Canvas
  22. Hootsuite o TweetDeck
  23. Traductor de Google 
  24. Skitch
  25. Socrative Teacher y Socrative Student
Si sos docente, tienes una tablet y te encuentras utilizándola con tus alumnos, te invito a contar tu experiencia y si deseas recomendar alguna aplicación para ampliar nuestra lista no dudes en dejar tu comentario. 





sábado, 8 de septiembre de 2012

Congreso: "Educar en la era Digital"


Congreso: "Educar en la era Digital


Presentación de Santillana Compartir.

Fecha: Miércoles 19 de septiembre de 9 a 12. h
Lugar: Pazeo La Plaza - Av.Corrientes 1660 - CABA -Sala Pablo Picasso
Programa y oradores:

CUPOS LIMITADOS

Inscripción: santillana.compartir@santillana.com.ar
Más información en: http://www.conexionsantillana.com.ar
Twitter: @SantillanaARG

sábado, 1 de septiembre de 2012

Pensamiento Computacional: Experimentando con Scratch

Nos preparamos para un nuevo proyecto, en esta oportunidad el tema surge como oportunidad para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela primaria, atravesando temas como la resolución de problemas, el diseño de algoritmos sencillos y la programación de aplicaciones en el entorno de Scratch que ofrece un espacio para creatividad y colaboración en el aula.

Proponemos trabajar con alumnos desde quinto grado, pero entendemos que la metodología que abordaremos bien podría ser implementada desde el primer ciclo.

Creamos un blog como espacio de aprendizaje tanto para docentes como para los alumnos, facilitando el acceso a guías en video y presentaciones para un aprendizaje autónomo y como ayudas para  explicaciones en clases además servirá como repositorio para los proyectos generados.

Blog de Experiencias con Scratch en el aula 





martes, 14 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad. Si sitio online es http://www.educacionprohibida.org/

Expone diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.

Fue financiada colectivamente y tiene licencias libres para copiar y reproducir. Para su realización se utilizaron herramientas libres.

Compartimos la película 



En las redes

Facebook de La Educación Prohibida
Twitter de La Educación Prohibida
Hashtag #YoViLEP 

¿Viste la peli? ¿Qué te pareció? Espero tus comentarios.



Experiencia con Nubes de Palabras en el aula

Muchos seguro conocerán la aplicación online Wordle, los que no pueden leer previamente este tutorial sobre la aplicación que además facilita algunas ideas para su uso en el aula.

http://www.wordle.net/

Quiero comentarles hoy la experiencia de trabajo en el aula con esta herramienta. Nuestro grupo de trabajo es un 4to. grado de primaria. La idea fue crear nubes de palabras, en nuestro caso de verbos, para la clase de inglés, cuyo tema en particular eran los verbos en "simple past". 
Al ser una aplicación que no requiere registro para ser utilizada, los alumnos no tuvieron dificultad en acceder al sitio y crear a partir del ingreso de una lista de palabras su propia nube.

Los entusiasmó la idea de generar sus propios diseños, cambiar aleatoriamente los colores, modificar la paleta de colores y elegir el tipo de letra.

Agregaron fácilmente a la galería pública sus producciones y observaron el trabajo de sus compañero al  compartir la galería en la pizarra interactiva. Esto pudo desarrollarse en el espacio de la hora de clase de 40 min. pero el tiempo resultó insuficiente para compartir la producción publicándola en el blog de aula.

Un punto en contra es que la galería no posee un buscador y no logramos volver a acceder a la producción luego de publicada, una opción es guardar el código html que se facilita para embeber posteriormente la creación.



Luego de la clase me dí cuenta que se puede suscribirse a la galería, lo cual nos facilitaría el acceso a las nubes generadas, pero sólo si se consulta con rapidez nos permitirá acceder a las ultimas nubes realizadas por los alumnos, ya que la velocidad con la cual se crean nuevas nubes dificulta encontrarlas pasado un tiempo.

Otra opción es ubicar el nombre de usuario para acceder a su galería desde la url (dirección web).



En barra de direcciones del navegador modificamos la url.



http://www.wordle.net/gallery?username=VDS
Reemplazando VDS por el nombre de usuario ingresado al agregar la nube a la galería pública. 

La clase siguiente se retomó la actividad y luego de creada la nube, los chicos con ayuda de la docente, capturaron la pantalla y la pegaron en un documento de texto que luego pudieron imprimir. Algunas producciones fueron guardadas como imágenes para luego poderlas compartir en el espacio del blog de aula.

Si piensan en desarrollar una actividad similar a nuestra experiencia, les propongo que luego de llevarla a cabo la retomen con tiempo para analizar su aplicación y reflexionar sobre la utilidad pedagógica de esta herramienta. Pueden compartir aquí sus ideas.


Herramientas similares 
Tagxedo



sábado, 11 de agosto de 2012

Video: Realidad Aumentada y Educación



Conferencia de Betina Lippenholtz sobre Realidad Aumentada y Educación en el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

(...) Estamos transitando por un momento de la web que, con diferentes denominaciones y algunas diferencias (semántica, sináptica, 3.0, ubicua, etc.) subraya la importancia de las conexiones. La Realidad aumentada es una de las tecnologías que más acentúa esta necesidad de estar "hiperconectados" para facilitar las necesidades del usuario y de lograr nuevos modos para "aumentar" y clasificar de modo pertinente la vastísima información que hoy, tenemos a mano. (...)
Hace tiempo que venimos investigando y experimentando con este concepto de Realidad Aumentada,esperamos tener el tiempo para plasmar en este blog aquellas pastillitas de conocimiento que podamos compartir para seguir generando nuevas propuestas de trabajo en la escuela



viernes, 10 de agosto de 2012

Video: Taller Introducción a la programación con Scratch



Video del Taller sobre "Introducción a la programación con Scratch" dictado por la profesional Marisa Conde, en el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC).

(...)
Scratch es un entorno y lenguaje de programación que permite la creación de animaciones, historias, juegos y actividades interactivas multimedia de forma muy intuitiva. De hecho, está pensado para facilitar el acceso a la programación.Aprender a programar permite a los estudiantes experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontraran en su vida cotidiana.
Su apariencia lúdica permite que el estudiante pueda interactuar en un entorno que le resulta agradable y a la vez no deja de ser pertinente para lograr un aprendizaje constructivista en el que él mismo puede ser protagonista y modificar cuantas veces quiera lo realizado para hallar la solución perfecta a la problemática planteada.
http://www.oei.org.ar/ibertic/ (...) 
Para saber más:
Iniciándose en la programación con Scratch
Cuaderno de Trabajo que sirve tanto de material didáctico que los estudiantes puedan seguir cuando aprenden a programar con Scratch, como de guía a los docentes para planificar sus clases.
Sitio web de Programación Scratch para niños con el objetivo de enseñar programación de una forma sencilla. 

viernes, 6 de julio de 2012

Murales digitales en la escuela con Lino it

Me gusta Linoit, desde el primer día que pude probarla esta aplicación web me gustó. Es muy fácil de utilizar. Útil para crear murales, láminas, pizarrones o tablones multimedia.

En primer lugar debemos crear el mural, luego se agregan notitas (stickers tipo post-it) y pueden añadirse imágenes, links a sitios web y  vídeos.  Además es posible permitir a los alumnos interactuar con él, sin necesidad de que se registren. Su configuración permite recibir las modificaciones realizadas en los murales vía email. Los murales pueden ser tanto públicos como privados. 

¿Cómo utilizarlo en la escuela? 
Comienza por ésta excelente explicación sobre su uso
Compartimos,


20 propuestas para prácticas educativas en entornos colaborativos:
  1. Mural de ideas para docentes por departamento, ciclo, nivel, etc. 
  2. Tablón de registro de firmas y mensajes en actos escolares o reuniones de padres. 
  3. Tablón para actos de graduaciones con fotografías de los graduados y posibilidad de agregar mensajes, videos, etc. 
  4. Pizarrón de propuestas en otros idiomas según temáticas predefinidas, escribiendo párrafos sobre imágenes propuestas, por ejemplo sobre países, personajes, etc. 
  5. Vidriera pública para exposición de investigaciones realizadas por los alumnos, incorporando imágenes y videos. 
  6. Biblioteca digital para registro de material de consulta, añadiendo los sitios web al tablón, libros, material multimedia, etc. 
  7. Espacio para escritura colaborativa de refranes, dichos, poesías, definiciones, etc. 
  8. Registro de impresiones de viajes de estudios, críticas de obras de teatro, obras de museos, conciertos, ect. 
  9. Cuaderno matemático para enunciados de problemas, ecuaciones matemáticas, recopilación de imágenes con formas geométricas,etc.. 
  10. Galería de imágenes sobre propiedades o elementos físicos o químicos.
  11. Tablón de descripciones de personajes de obras, de películas, de libros, personajes famosos, deportistas, etc. 
  12. Tablón de ciencias sobre materiales reciclables, objetos reciclados, formas de reciclaje, puntos de acopio, etc. 
  13. Museo de ciencias digital sobre los seres vivos, animales o plantas, clasificando sus imágenes y características. 
  14. Tablón geológico sobre las eras geológicas, capas de la tierra, clasificación de minerales y piedras. 
  15. Tablón geográfico de lugares turísticos, edificios importantes, sitios de interés del barrio, la ciudad, etc. 
  16. Lámina geográfica con imágenes de ciudades, países, continentes. 
  17. Café literario de libros y autores. 
  18. Muro digital sobre nutrición, para clasificar alimentos, comidas, bebidas, recetas, platos típicos, etc.  
  19. Feria virtual de diseño, imágenes y videos para conocer las vestimentas de otras épocas, culturas, etc.
  20. Primer día de clases con mensajes de los alumnos, docentes, directivos, de los padres. 
5 experiencias de ejemplo:

¿Y vos? ¿usaste Linoit en el aula? ¿con las netbooks? ¿con la pizarra interactiva? Contanos tu experiencia. Esperamos tus comentarios. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...