Ir al contenido principal

Pensamiento Computacional: Experimentando con Scratch

Nos preparamos para un nuevo proyecto, en esta oportunidad el tema surge como oportunidad para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela primaria, atravesando temas como la resolución de problemas, el diseño de algoritmos sencillos y la programación de aplicaciones en el entorno de Scratch que ofrece un espacio para creatividad y colaboración en el aula.

Proponemos trabajar con alumnos desde quinto grado, pero entendemos que la metodología que abordaremos bien podría ser implementada desde el primer ciclo.

Creamos un blog como espacio de aprendizaje tanto para docentes como para los alumnos, facilitando el acceso a guías en video y presentaciones para un aprendizaje autónomo y como ayudas para  explicaciones en clases además servirá como repositorio para los proyectos generados.

Blog de Experiencias con Scratch en el aula 





Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Libro digital: "Yo me comprometo". Tecnología y Comunidad

Comparto esta reciente publicación de la Biblioteca de libros digitales de Educ.ar. Serie vida cotidiana y tecnología.   "Yo me comprometo" Comunidad y tecnología: una alianza que te involucra. Parte del programa Conectar Igualdad.


Sumario: 
pág.
2. Tecnología para todos. El Festival Conectar
4. Entrevista. Alberto Croce. Las nuevas tecnologías, herramientas para potenciar la mente
6. Tecnología para todos. La comunidad
10.Tecnología para todos. Los movimientos juveniles
13. Creadores. La Franja Joven del Canal Encuentro
14. Tecnología para todos. Un poco de historia
17. Programas Imágenes para tu comunidad
18. Notitas
20. Tecnología para todos. Espacios de participación
22. Test. ¿Tu comunidad te ofrece espacios de participación?
26. Tecnología para todos.Comunidades autosustentables
28. Proyecto. Un logo para tu comunidad
32. Cuidados de la net


Más información en: Conect@dos. La revista.
Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar | Vía Ana Laura Rossaro

Murales digitales en la escuela con Lino it

Me gusta Linoit, desde el primer día que pude probarla esta aplicación web me gustó. Es muy fácil de utilizar. Útil para crear murales, láminas, pizarrones o tablones multimedia.

En primer lugar debemos crear el mural, luego se agregan notitas (stickers tipo post-it) y pueden añadirse imágenes, links a sitios web y  vídeos.  Además es posible permitir a los alumnos interactuar con él, sin necesidad de que se registren. Su configuración permite recibir las modificaciones realizadas en los murales vía email. Los murales pueden ser tanto públicos como privados. 

¿Cómo utilizarlo en la escuela? 
Comienza por ésta excelente explicación sobre su uso
Compartimos,


20 propuestas para prácticas educativas en entornos colaborativos:
Mural de ideas para docentes por departamento, ciclo, nivel, etc. Tablón de registro de firmas y mensajes en actos escolares o reuniones de padres. Tablón para actos de graduaciones con fotografías de los graduados y posibilidad de agregar mensajes, videos, etc. Piza…

Kerpoof.com- Una aplicación online educativa y divertida para chicos

Kerproof es una aplicación web entretenida y útil para estimular a los niños entre 5 y 12 años. Muy amigable con avatares coloridos y una tipología amena , el sitio ofrece una buena cantidad de actividades para mantener la atención de los niños ocupada por más de una hora de clase.

Es posible crear historias, tarjetas, películas, y distribuirlas entre amigos. La principal meta de Kerpoof es integrar el aprendizaje con la diversión, posibilitando incrementar las habilidades creativas, componiendo cuentos y diseñando pequeñas películas. La película que hace la herramienta utiliza flash; se pueden mover objetos en la pantalla y agregar música de fondo. Kerpoof es de uso libre y cuenta con una sección para los profesores con los planes basados Kerpoof de la lección incluidos.