martes, 14 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad. Si sitio online es http://www.educacionprohibida.org/

Expone diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.

Fue financiada colectivamente y tiene licencias libres para copiar y reproducir. Para su realización se utilizaron herramientas libres.

Compartimos la película 



En las redes

Facebook de La Educación Prohibida
Twitter de La Educación Prohibida
Hashtag #YoViLEP 

¿Viste la peli? ¿Qué te pareció? Espero tus comentarios.



Experiencia con Nubes de Palabras en el aula

Muchos seguro conocerán la aplicación online Wordle, los que no pueden leer previamente este tutorial sobre la aplicación que además facilita algunas ideas para su uso en el aula.

http://www.wordle.net/

Quiero comentarles hoy la experiencia de trabajo en el aula con esta herramienta. Nuestro grupo de trabajo es un 4to. grado de primaria. La idea fue crear nubes de palabras, en nuestro caso de verbos, para la clase de inglés, cuyo tema en particular eran los verbos en "simple past". 
Al ser una aplicación que no requiere registro para ser utilizada, los alumnos no tuvieron dificultad en acceder al sitio y crear a partir del ingreso de una lista de palabras su propia nube.

Los entusiasmó la idea de generar sus propios diseños, cambiar aleatoriamente los colores, modificar la paleta de colores y elegir el tipo de letra.

Agregaron fácilmente a la galería pública sus producciones y observaron el trabajo de sus compañero al  compartir la galería en la pizarra interactiva. Esto pudo desarrollarse en el espacio de la hora de clase de 40 min. pero el tiempo resultó insuficiente para compartir la producción publicándola en el blog de aula.

Un punto en contra es que la galería no posee un buscador y no logramos volver a acceder a la producción luego de publicada, una opción es guardar el código html que se facilita para embeber posteriormente la creación.



Luego de la clase me dí cuenta que se puede suscribirse a la galería, lo cual nos facilitaría el acceso a las nubes generadas, pero sólo si se consulta con rapidez nos permitirá acceder a las ultimas nubes realizadas por los alumnos, ya que la velocidad con la cual se crean nuevas nubes dificulta encontrarlas pasado un tiempo.

Otra opción es ubicar el nombre de usuario para acceder a su galería desde la url (dirección web).



En barra de direcciones del navegador modificamos la url.



http://www.wordle.net/gallery?username=VDS
Reemplazando VDS por el nombre de usuario ingresado al agregar la nube a la galería pública. 

La clase siguiente se retomó la actividad y luego de creada la nube, los chicos con ayuda de la docente, capturaron la pantalla y la pegaron en un documento de texto que luego pudieron imprimir. Algunas producciones fueron guardadas como imágenes para luego poderlas compartir en el espacio del blog de aula.

Si piensan en desarrollar una actividad similar a nuestra experiencia, les propongo que luego de llevarla a cabo la retomen con tiempo para analizar su aplicación y reflexionar sobre la utilidad pedagógica de esta herramienta. Pueden compartir aquí sus ideas.


Herramientas similares 
Tagxedo



sábado, 11 de agosto de 2012

Video: Realidad Aumentada y Educación



Conferencia de Betina Lippenholtz sobre Realidad Aumentada y Educación en el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

(...) Estamos transitando por un momento de la web que, con diferentes denominaciones y algunas diferencias (semántica, sináptica, 3.0, ubicua, etc.) subraya la importancia de las conexiones. La Realidad aumentada es una de las tecnologías que más acentúa esta necesidad de estar "hiperconectados" para facilitar las necesidades del usuario y de lograr nuevos modos para "aumentar" y clasificar de modo pertinente la vastísima información que hoy, tenemos a mano. (...)
Hace tiempo que venimos investigando y experimentando con este concepto de Realidad Aumentada,esperamos tener el tiempo para plasmar en este blog aquellas pastillitas de conocimiento que podamos compartir para seguir generando nuevas propuestas de trabajo en la escuela



viernes, 10 de agosto de 2012

Video: Taller Introducción a la programación con Scratch



Video del Taller sobre "Introducción a la programación con Scratch" dictado por la profesional Marisa Conde, en el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC).

(...)
Scratch es un entorno y lenguaje de programación que permite la creación de animaciones, historias, juegos y actividades interactivas multimedia de forma muy intuitiva. De hecho, está pensado para facilitar el acceso a la programación.Aprender a programar permite a los estudiantes experimentar de forma creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontraran en su vida cotidiana.
Su apariencia lúdica permite que el estudiante pueda interactuar en un entorno que le resulta agradable y a la vez no deja de ser pertinente para lograr un aprendizaje constructivista en el que él mismo puede ser protagonista y modificar cuantas veces quiera lo realizado para hallar la solución perfecta a la problemática planteada.
http://www.oei.org.ar/ibertic/ (...) 
Para saber más:
Iniciándose en la programación con Scratch
Cuaderno de Trabajo que sirve tanto de material didáctico que los estudiantes puedan seguir cuando aprenden a programar con Scratch, como de guía a los docentes para planificar sus clases.
Sitio web de Programación Scratch para niños con el objetivo de enseñar programación de una forma sencilla. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...