viernes, 25 de julio de 2008

Tutorial: Moderar Comentarios

Un tema con el que frecuentemente me encuentro cuando comenzamos a debatir con docentes sobre las posibilidades de permitir o no los comentarios en los blogs.

Aquí les dejo un tutorial para configurar la opción de moderar los comentarios.



Mi postura es que para generar un sentido de apertura a la comunidad, ya sea el aula, el colegio o la misma sociedad los comentarios tienen que permitirse pues brindan un espacio para que todos puedan participar mediante opiniones, consultas o aportes, más allá del tiempo o lugar físico(léase laboratorio, salón de clases, cyber).

Entiendo por otro lado, que el dejar los comentarios completamente libres y abiertos y que ésta elección se comprenda por todos los participantes de la comunidad (alumnos, docentes, padres) implica haber previamente deliberado y consensuado todo aquello que se pone en juego cuando se comienza a trabajar con esta herramienta abierta al mundo y con el nivel de exposición que esto conlleva. Claro está que todo forma parte de un aprendizaje y que sólo es posible comprender cuando partimos de situaciones prácticas y concretas.

Una opción que nos ayuda a frenar comentarios mal intencionados y el spam es moderar los comentarios, de forma tal que llegue a nuestra casilla de correos un email informándonos y permitiéndonos publicarlo o no.

¿Cuál es la postura al respecto de mis queridos lectores? ¿es posible generar la participación de la comunidad educativa a partir de comentarios en los blogs de aulas o institucionales? ¿En que medida esto perjudica o beneficia a la educación impartida según el perfil de la institución?

Tutorial: Blog Colaborativo

En algunas profesoras ha surgido la necesidad de trabajar colaborativamente a partir de la experiencia del uso de blogs en sus aulas y me consultan sobre cómo deben hacer para invitar a otros profes a participar en su blog como autores.

Armé este tutorial esperando que les pueda ayudar.



Luego de hacerlo y buscando en la red, encontré éste tutorial de la profesora Gaby, se los acerco también.

martes, 15 de julio de 2008

Una profe, las tics y sus alumnos

Luego de los sucesos del Comercial 19 de Caballito y de la Escuela Media N° 8 de Lomas de Zamora suele pensarse que ésa es la realidad, que todas las aulas son iguales y que los docentes están cansados, mal pagos y poco capacitados para poder comprender a los adolescentes de hoy y ser creativos en sus clases.

Como antítesis, quiero contarles sobre una profesora y sus clases que distan mucho de estos ejemplos mediatizados. La profesora Adriana Maggio, es una profesora de lengua y literatura como seguramente existen muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país, preocupada por la educación de sus alumnos no deja de innovar y poner mucho esfuerzo al planificar un proyecto para incentivar la lectura en los chicos.

Nos encontramos con ella cuando iniciamos la asesoría en el comercial 7 DE 10 del barrio de Belgrano. Abierta y motivada mostró gran interés en involucrar las nuevas tecnologías en sus prácticas.

La ayudamos a abrir un blog, Reletra, ante su necesidad de contar con un medio para lograr una comunicación más fluida con sus alumnos y poder involucrar a toda la comunidad educativa, claro, recién está en sus inicios. Adriana, se capacita y aprende sobre las nuevas herramientas que pueden ayudarla en los pocos minutos libres de algún recreo o entre sus clases, nos comunicamos por mail y solicita ayuda cuando la necesita, pero no pierde sus ganas y las contagia a sus alumnos.

Nos invitó a participar de un primer encuentro en su proyecto para el cual invitó a un compositor y a una poeta , logró la colaboración de un grupo de alumnos para obtener imágenes con sus celulares y cámaras digitales y luego ella misma se animó a subirlos y compartilos en su blog.

Hoy en otra de mis visitas a la escuela el vicedirector me comenta que la profesora se encuentra realizando un taller de poesía en su aula y me invitan a observar, he obtenido este video casi al finalizar el taller.



Todo estaba perfectamente cuidado, hasta el clima de la clase estaba creado por una melodía dulce y suave que invitaba a meditar y a meterse en cuerpo y alma, como dice Adriana, en la lectura de poesías.

El taller era una ronda en donde cada alumno leía en primera instancia una poesia seleccionada y luego una propia. Para obtener el turno y la atención de la audiencia, una vela de color encendida que era pasada de mano en mano hasta completar la ronda.

¿por qué éstas clases no aparecen en los medios? ¿cuántos admirarán y distribuirán el video en dónde se muestra este ejemplo de una excelente docente frente a chicos motivados, participativos y respetuosos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...