Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2008

Tutorial: Moderar Comentarios

Un tema con el que frecuentemente me encuentro cuando comenzamos a debatir con docentes sobre las posibilidades de permitir o no los comentarios en los blogs.

Aquí les dejo un tutorial para configurar la opción de moderar los comentarios.



Mi postura es que para generar un sentido de apertura a la comunidad, ya sea el aula, el colegio o la misma sociedad los comentarios tienen que permitirse pues brindan un espacio para que todos puedan participar mediante opiniones, consultas o aportes, más allá del tiempo o lugar físico(léase laboratorio, salón de clases, cyber).

Entiendo por otro lado, que el dejar los comentarios completamente libres y abiertos y que ésta elección se comprenda por todos los participantes de la comunidad (alumnos, docentes, padres) implica haber previamente deliberado y consensuado todo aquello que se pone en juego cuando se comienza a trabajar con esta herramienta abierta al mundo y con el nivel de exposición que esto conlleva. Claro está que todo forma parte de un…

Tutorial: Blog Colaborativo

En algunas profesoras ha surgido la necesidad de trabajar colaborativamente a partir de la experiencia del uso de blogs en sus aulas y me consultan sobre cómo deben hacer para invitar a otros profes a participar en su blog como autores.

Armé este tutorial esperando que les pueda ayudar.



Luego de hacerlo y buscando en la red, encontré éste tutorial de la profesora Gaby, se los acerco también.

Una profe, las tics y sus alumnos

Luego de los sucesos del Comercial 19 de Caballito y de la Escuela Media N° 8 de Lomas de Zamora suele pensarse que ésa es la realidad, que todas las aulas son iguales y que los docentes están cansados, mal pagos y poco capacitados para poder comprender a los adolescentes de hoy y ser creativos en sus clases.

Como antítesis, quiero contarles sobre una profesora y sus clases que distan mucho de estos ejemplos mediatizados. La profesora Adriana Maggio, es una profesora de lengua y literatura como seguramente existen muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país, preocupada por la educación de sus alumnos no deja de innovar y poner mucho esfuerzo al planificar un proyecto para incentivar la lectura en los chicos.

Nos encontramos con ella cuando iniciamos la asesoría en el comercial 7 DE 10 del barrio de Belgrano. Abierta y motivada mostró gran interés en involucrar las nuevas tecnologías en sus prácticas.

La ayudamos a abrir un blog, Reletra, ante su necesidad de contar con un medio para …