Luego de los sucesos del Comercial 19 de Caballito y de la Escuela Media N° 8 de Lomas de Zamora suele pensarse que ésa es la realidad, que todas las aulas son iguales y que los docentes están cansados, mal pagos y poco capacitados para poder comprender a los adolescentes de hoy y ser creativos en sus clases.
Como antítesis, quiero contarles sobre una profesora y sus clases que distan mucho de estos ejemplos mediatizados. La profesora Adriana Maggio, es una profesora de lengua y literatura como seguramente existen muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país, preocupada por la educación de sus alumnos no deja de innovar y poner mucho esfuerzo al planificar un proyecto para incentivar la lectura en los chicos.
Nos encontramos con ella cuando iniciamos la asesoría en el comercial 7 DE 10 del barrio de Belgrano. Abierta y motivada mostró gran interés en involucrar las nuevas tecnologías en sus prácticas.
La ayudamos a abrir un blog, Reletra, ante su necesidad de contar con un medio para lograr una comunicación más fluida con sus alumnos y poder involucrar a toda la comunidad educativa, claro, recién está en sus inicios. Adriana, se capacita y aprende sobre las nuevas herramientas que pueden ayudarla en los pocos minutos libres de algún recreo o entre sus clases, nos comunicamos por mail y solicita ayuda cuando la necesita, pero no pierde sus ganas y las contagia a sus alumnos.
Nos invitó a participar de un primer encuentro en su proyecto para el cual invitó a un compositor y a una poeta , logró la colaboración de un grupo de alumnos para obtener imágenes con sus celulares y cámaras digitales y luego ella misma se animó a subirlos y compartilos en su blog.
Hoy en otra de mis visitas a la escuela el vicedirector me comenta que la profesora se encuentra realizando un taller de poesía en su aula y me invitan a observar, he obtenido este video casi al finalizar el taller.
Todo estaba perfectamente cuidado, hasta el clima de la clase estaba creado por una melodía dulce y suave que invitaba a meditar y a meterse en cuerpo y alma, como dice Adriana, en la lectura de poesías.
El taller era una ronda en donde cada alumno leía en primera instancia una poesia seleccionada y luego una propia. Para obtener el turno y la atención de la audiencia, una vela de color encendida que era pasada de mano en mano hasta completar la ronda.
¿por qué éstas clases no aparecen en los medios? ¿cuántos admirarán y distribuirán el video en dónde se muestra este ejemplo de una excelente docente frente a chicos motivados, participativos y respetuosos?
Como antítesis, quiero contarles sobre una profesora y sus clases que distan mucho de estos ejemplos mediatizados. La profesora Adriana Maggio, es una profesora de lengua y literatura como seguramente existen muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país, preocupada por la educación de sus alumnos no deja de innovar y poner mucho esfuerzo al planificar un proyecto para incentivar la lectura en los chicos.
Nos encontramos con ella cuando iniciamos la asesoría en el comercial 7 DE 10 del barrio de Belgrano. Abierta y motivada mostró gran interés en involucrar las nuevas tecnologías en sus prácticas.
La ayudamos a abrir un blog, Reletra, ante su necesidad de contar con un medio para lograr una comunicación más fluida con sus alumnos y poder involucrar a toda la comunidad educativa, claro, recién está en sus inicios. Adriana, se capacita y aprende sobre las nuevas herramientas que pueden ayudarla en los pocos minutos libres de algún recreo o entre sus clases, nos comunicamos por mail y solicita ayuda cuando la necesita, pero no pierde sus ganas y las contagia a sus alumnos.
Nos invitó a participar de un primer encuentro en su proyecto para el cual invitó a un compositor y a una poeta , logró la colaboración de un grupo de alumnos para obtener imágenes con sus celulares y cámaras digitales y luego ella misma se animó a subirlos y compartilos en su blog.
Hoy en otra de mis visitas a la escuela el vicedirector me comenta que la profesora se encuentra realizando un taller de poesía en su aula y me invitan a observar, he obtenido este video casi al finalizar el taller.
Todo estaba perfectamente cuidado, hasta el clima de la clase estaba creado por una melodía dulce y suave que invitaba a meditar y a meterse en cuerpo y alma, como dice Adriana, en la lectura de poesías.
El taller era una ronda en donde cada alumno leía en primera instancia una poesia seleccionada y luego una propia. Para obtener el turno y la atención de la audiencia, una vela de color encendida que era pasada de mano en mano hasta completar la ronda.
¿por qué éstas clases no aparecen en los medios? ¿cuántos admirarán y distribuirán el video en dónde se muestra este ejemplo de una excelente docente frente a chicos motivados, participativos y respetuosos?
Comentarios
Muy buena la iniciativa!!! Saludos!!
Seguramente los edublogs servirán para encausar y mostrar todo aquello que se hace detrás de las puertas cerradas de las aulas.
Saludos!