Preparando las primeras clases para mis chiquitines, rescaté 3 sitios web para recomendarles a los docentes que tienen que planificar clases para nivel inicial,
Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,
- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.
- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.
- No estructurar demasiado, brindarles libertar de crear, modificar, deshacer, avanzar, terminar, movilizarse, a su propio ritmo.
- Permitirles explicar a otros, colaborar, cambiar de grupos, es decir ofrecer las posibilidades de crear redes de aprendizaje colaborativo.
- Considerar la parte lúdica del todo aprendizaje sumando a ello la utilización de los recursos disponibles e internet.
- Rescatar las producciones logradas, exponerlas en el aula o en pizarras o ¿por qué no? en un blog.
- Ofrecer a los chicos todas las experiencias posibles utilizando las nuevas tecnologías: Reproducir o grabar videos de canciones infantiles, cuentos, historias, fragmentos de películas. Reproducir o grabar podcasts, capturar momentos únicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos que luego pueden exponense en galerías online, blogs, etc. Scanear dibujos e imprimir producciones. Pensar, pensar..
- Respetar sus tiempos.
y me pregunto: ¿mostramos o no, fotografías o videos grupales de alumnos trabajando en el jardín o en el laboratorio de informática? ¿exponemos las producciones para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas? Pensando en ello y los por qués...
Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,
- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.
- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.
- No estructurar demasiado, brindarles libertar de crear, modificar, deshacer, avanzar, terminar, movilizarse, a su propio ritmo.
- Permitirles explicar a otros, colaborar, cambiar de grupos, es decir ofrecer las posibilidades de crear redes de aprendizaje colaborativo.
- Considerar la parte lúdica del todo aprendizaje sumando a ello la utilización de los recursos disponibles e internet.
- Rescatar las producciones logradas, exponerlas en el aula o en pizarras o ¿por qué no? en un blog.
- Ofrecer a los chicos todas las experiencias posibles utilizando las nuevas tecnologías: Reproducir o grabar videos de canciones infantiles, cuentos, historias, fragmentos de películas. Reproducir o grabar podcasts, capturar momentos únicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos que luego pueden exponense en galerías online, blogs, etc. Scanear dibujos e imprimir producciones. Pensar, pensar..
- Respetar sus tiempos.
y me pregunto: ¿mostramos o no, fotografías o videos grupales de alumnos trabajando en el jardín o en el laboratorio de informática? ¿exponemos las producciones para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas? Pensando en ello y los por qués...
Comentarios