Ir al contenido principal

HA903: La imagen digital y herramientas de autor para docentes

Me encuentro comenzando un curso sobre Herramientas de autor para docentes donde se trabajará en la generación de imágenes con Gimp e Inkscape.


La propuesta es profundizar en la operatoria de dos programas gráficos libres multiplataforma Gimp e Inkscape, interactuando con las listas de correo en español de esos programas y plasmando las competencias adquiridas mediante breves howtos que formarán parte de los trabajos finales.

La conexionadora principal es Esther Armato, como co-conexionador técnico: Pablo José Acuña y cuenta con el monitoreo de la Lic. Ana María Andrada del Centro Blas Pascal I+DTE

Quería compartir una serie de ideas que me resultaron interesantes:
  • El curso es un MOOC, un Curso Masivo Abierto Online (por sus siglas en inglés) y es un subproducto del curso sobre Conectivismo de Siemens y Downes CCK.
  • El objeto social en torno al cual se ha convocado es la imagen digital y se intenta aplicar los principios considerados en el CCK08.
  • Involucra diferentes espacios de participación y aprendizaje:
  1. Las actividades se presentan en la plataforma Moodle.
  2. En el foro The Daily: NOVEDADES y RITMO de la plataforma se informa de las nuevas actividades.
  3. Se comparte avances y conocimientos mediante de un blog.
  4. Una Wiki sirve de apoyo al curso con preguntas frecuentes.
  5. El trabajo final será socializado a travez de los blogs personales de los participantes con la etiqueta HA903.
  6. Una Red Social de Aprendizaje: Elgg ambiente personal de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés)
  7. El podcast y otras multimedias con explicaciones y ejemplos son algunas de las propuestas para facilitar la concreción de las tareas.
Mi fuerte no es el diseño, nunca fui buena dibujante a mano, creo que en jardín de infantes dieron por tierra mi creatividad, no imagino como lo podré hacer con el mouse, pero estas oportunidades no dejan de sumar ideas y facilitar iniciativas para actividades que incorporen las TIC en la escuela el participar de estos cursos que además de ser generadores de innovadoras dinámicas permiten formar parte de una comunidad de docentes en pos de un ideal de enseñanza.

Espero poder postear a su tiempo mis avances en este nuevo desafío.

Comentarios

Anónimo dijo…
Encontré su blog buscando un poco acerca de actividades educativas poyadas en Twitter y me quedé a leerlo un rato, es un excelente blog.

Yo coordino el Programa Integral de TIC aplicadas en la Educación de la Secretaría de Educación, en Colima, México y me gustaría saber si cuenta con cuenta en Twitter para poder seguirla.

Me despido enviándole un cordial saludo.
Nancy dijo…
Mi estimado Manuel, gracias por tus elogios! que gusto que hayas pasado y dejado tus impresiones.

Mi cuenta de twitter es @nancito. Seguramente compartiremos mucho de lo que se genera por allí.

Saludos!
Hola Nancy, te agradecería cuando finalices el curso, comentes en torno a la experiencia y programas utilizados, por ejemplo GIMP, es sugerido para trabajar con docentes en las asesorías en TIC. Así que tu aporte será relevante al respecto.

Nos leemos. Cariños!
Nancy dijo…
Querida Gaby, perdón por responderte tan tarde...tengo a mi pobre blog un poco olvidado...
La verdad que el curso de HA903 se resultó dificil por mis conocimientos sobre la imagen y la edición, por eso preferí comenzar un curso más básico, el de http://www.profesoresparaelfuturo.com/
lleva su tiempo manipular adecuadamente la imagen..pero vale la pena el esfuerzo...la primer parte trabaja con GIMP desde lo mas básico, y los docentes pueden manejarlo y aprenderlo sin complicaciones.
Saludos!

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch , leo sobre Edmodo . Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes , con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas. Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula . Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora. No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres. ¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura ? ¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular h