Ir al contenido principal

Jóvenes e Internet: una investigación periodística sobre su obsesión digital

Los jóvenes e internet, desde el blog de Federico Wiemeyer, un trabajo en conjunto con Santiago Do Rego, sobre la exposición de la cual son parte los adolescente argentinos. Movilizantes imágenes que describien situaciones cercanas.

En un primer video podemos observar una pelea entre dos adolescentes mientras otro grupo es expectador y filma mediante celulares. Los chicos saben como realizar estas capturas, saben como subirlas a un espacio en internet y hasta saben como promocionar sus videos para que otros los vean y comenten. Fueron autodidactas y se hicieron dueños de estas herramientas, dónde están los docentes para ayudarlos a encauzar sus conocimientos, sus dudas, sus temas? que hacemos los adultos que nos seguimos quedando al margen, como si no pudieramos seguirles el tren?

Obsesion digital I

En un segundo video inicia con una muestra de un backstage de la producción de unas adolescentes para sacarse fotos y mostrarse en la red. El Fotolog quizás sea una palabra que no suene mucho a alguien mayor de 30, digamos, pero conozco a niños de primaria que pueden dar cátedra sobre esta aplicación para álbumes de fotos. Cuántos padres visitarán los fotologs de sus hijos? sabrán que muchos chicos de secundario tienen uno? Sabrán cómo los organizan, analizarán y debatirán en casa sus contenidos? Hay que dejar caer la venda de los ojos y caminar al lado de nuestros adolescentes, eso ayudaría en su formación y crecimiento, al menos en un pequeña dosis. Empecemos hoy.


Obsesion digital II

Dos excelentes video-documentales sobre este fenómeno.

Comentarios

JosueR dijo…
HOOOOOOLA NANCY, MUY BUEN REPORTAJE, TE ESCRIBO DESDE SAN LUIS POTOSI, PERO PODRIAS PORFAVOR, SI FUERAS TAN AMABLE, AYUDARME CON UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS JOVENES PARA USAR EL INTERNET COMO MEDIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.
ME SERVIRIA DE MUCHO TU COLABORACIÓN, PUESTO QUE ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN QUE ESTOY REALIZANDO A NIVEL MEDIO-SUPERIOR, EN JOVENES DE SECUNDARIA.
SIN MAS QUE COMENTAR, AGRADECERIA TU AYUDA.
MI CORREO PA QUE ME RESPONDAS ES rocha_105@hotmail.com
POR FAVOR, DE ANTEMANO TE AGRADECERIA Y MUCHAS GRASIAS POR TU EXCELENTE INVESTIGACION.

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch , leo sobre Edmodo . Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes , con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas. Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula . Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora. No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres. ¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura ? ¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular h