Ir al contenido principal

Entradas

1º Encuentro de Edutwitters

Nos juntamos al fin el viernes 29 de marzo, fecha clave. Seguro la recordaremos. Fue la primera vez que nos vimos personalmente algunas luego de tiempo de twitteos, chats y de vueltas por la red. Nos entramos un grupo de edutwitteros, mejor dicho edutwitteras , porque éramos todas mujeres, todas relacionadas con la educación. Profesoras osadas que se animan a usar Twitter, quizás no aún en las aulas, sino en formato de evaluación, de aprendizaje personal previo a su aplicación para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Charlamos largo y tendido sobre nuestros temas, sobre twitter, lo que genera, el dinamismo, los 140 caracteres, los idiomas y los formatos. Esbozamos ideas, visionamos, debatimos desde el poder de las wikis hasta la necesidad de cambios tendientes a la universidad 2.0 . Esperamos que esto genere nuevos encuentros, avancemos en proyectos y construyamos ideas, siempre entre todos, como manda el ideario de quienes formamos o nos sentimos parte de la red. Por lo p

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch , leo sobre Edmodo . Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes , con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas. Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula . Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora. No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres. ¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura ? ¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular h

Videoconferencia con Marratech

Seguimos sumando experiencias colaborativas de aprendizaje con otros. En este caso realizamos una videoconferencia de la mano de Pablo Baqués (Boston). Participamos en ella junto a Gabriela Sellart (Buenos Aires). La aplicación que utilizamos en este caso fue Marratech . Como siempre intentaré brindar mis puntos de vista sobre la aplicación y sus posibilidades para su uso en los ambientes educativos disponibles. Lo bueno, Trasmisión de audio de calidad (doy fe) y muy fácil de usar. Dispone de una pizarra interactiva y de uso compartido de aplicaciones (increíble), vídeo en tiempo real y chat . Chat privado "uno a uno" para una conversación con cualquier participante Es posible compartir y trabajar en cualquier aplicación y otorgándole el control manual a otro usuario. Todos los participantes pueden grabar y reproducir toda la reunión incluyendo voz, vídeo y la pizarra. La cantidad de participantes es casi ilimitada (+100) previo un procedimiento de reserva para la

Videoconferencia con FlashMeeting

En esta iniciativa de aprender con otros, Eduardo Peirano (Uruguay) nos invitó a participar de una videoconferencia. Estuvimos en ella junto a Lorena Zanola y Sabrina De Vita . En esta oportunidad utilizamos el sistema Flashmeeting . Como ejemplo aquí les dejo nuestra primera videoconferencia internacional. Videoconferencia Cruzando el charco Lo bueno de esta herramienta web (traduzco de la página principal) Transmision de audio y vídeo a través de una red o de Internet. No se necesita descarga ni instalación - funciona en un navegador web con Flash 8 (o más) 'plugin'. En fácil de usar - haciendo clic en el botón Broadcast -se inicia o detiene la transmision Sala de Chat - los demás participantes pueden chatear mientras ven la videconferencia. Chat privado - se pueden enviar mensajes privados a los otros participantes. Compartir una URL - abrir una página web Pizarra compartida disponible para compartir texto, dibujos o fotografías. (ésta utilidad aún no la hemos proba

Videoconferencias con Edubloggers mediante Skype

Pensando en la forma en la cual las TICs pueden ofrecer posibilidades de conocer otras experiencias docentes más allá de las compartidas por quienes se encuentran de una misma institución escolar, hemos realizado videoconferencias con colegas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia en nuestra querida Argentina , dentro del marco de un seminario sobre blogs. Los Edubloggers invitados, Karina Crespo (Tucumán), Pablo Bongiovanni (Santa Fé) y Lorena Zanola (San Julián) compartieron con los profesores sus experiencias. A ellos mi eterno agradecimiento. Al organizar este tipo de videoconferencias mis consejos, basados en la práctica son los siguientes: 1- Planificar la videoconferencia con una semana de anticipación. 2- Enviar mails o avisos (una idea es utilizar Twitter ) a los panelistas, invitándolos a participar, preveer un número mayor porque no todos podrán asistir. 3- Realizar pruebas uno o dos días antes para chequear el correcto funcionamiento del conjunto de