Ir al contenido principal

Entradas

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch , leo sobre Edmodo . Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes , con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas. Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula . Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora. No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres. ¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura ? ¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular h

Videoconferencia con Marratech

Seguimos sumando experiencias colaborativas de aprendizaje con otros. En este caso realizamos una videoconferencia de la mano de Pablo Baqués (Boston). Participamos en ella junto a Gabriela Sellart (Buenos Aires). La aplicación que utilizamos en este caso fue Marratech . Como siempre intentaré brindar mis puntos de vista sobre la aplicación y sus posibilidades para su uso en los ambientes educativos disponibles. Lo bueno, Trasmisión de audio de calidad (doy fe) y muy fácil de usar. Dispone de una pizarra interactiva y de uso compartido de aplicaciones (increíble), vídeo en tiempo real y chat . Chat privado "uno a uno" para una conversación con cualquier participante Es posible compartir y trabajar en cualquier aplicación y otorgándole el control manual a otro usuario. Todos los participantes pueden grabar y reproducir toda la reunión incluyendo voz, vídeo y la pizarra. La cantidad de participantes es casi ilimitada (+100) previo un procedimiento de reserva para la

Videoconferencia con FlashMeeting

En esta iniciativa de aprender con otros, Eduardo Peirano (Uruguay) nos invitó a participar de una videoconferencia. Estuvimos en ella junto a Lorena Zanola y Sabrina De Vita . En esta oportunidad utilizamos el sistema Flashmeeting . Como ejemplo aquí les dejo nuestra primera videoconferencia internacional. Videoconferencia Cruzando el charco Lo bueno de esta herramienta web (traduzco de la página principal) Transmision de audio y vídeo a través de una red o de Internet. No se necesita descarga ni instalación - funciona en un navegador web con Flash 8 (o más) 'plugin'. En fácil de usar - haciendo clic en el botón Broadcast -se inicia o detiene la transmision Sala de Chat - los demás participantes pueden chatear mientras ven la videconferencia. Chat privado - se pueden enviar mensajes privados a los otros participantes. Compartir una URL - abrir una página web Pizarra compartida disponible para compartir texto, dibujos o fotografías. (ésta utilidad aún no la hemos proba

Videoconferencias con Edubloggers mediante Skype

Pensando en la forma en la cual las TICs pueden ofrecer posibilidades de conocer otras experiencias docentes más allá de las compartidas por quienes se encuentran de una misma institución escolar, hemos realizado videoconferencias con colegas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia en nuestra querida Argentina , dentro del marco de un seminario sobre blogs. Los Edubloggers invitados, Karina Crespo (Tucumán), Pablo Bongiovanni (Santa Fé) y Lorena Zanola (San Julián) compartieron con los profesores sus experiencias. A ellos mi eterno agradecimiento. Al organizar este tipo de videoconferencias mis consejos, basados en la práctica son los siguientes: 1- Planificar la videoconferencia con una semana de anticipación. 2- Enviar mails o avisos (una idea es utilizar Twitter ) a los panelistas, invitándolos a participar, preveer un número mayor porque no todos podrán asistir. 3- Realizar pruebas uno o dos días antes para chequear el correcto funcionamiento del conjunto de

Mi Meme para la Campaña de Prevención del Sida

Respondo al meme que propuso Marta Repupilli dejando un mensaje en mi Twitter . El motivo es que el 1º de diciembre es el Día Mundial del Sida . Reflexiono mientras lo escribo en mis pequeños alumnos de hoy, los adultos del mañana, a quienes debemos educar en la prevención. El Meme tiene de 3 partes: - ¿Qué sabés sobre el VIH/SIDA? (puede ser una reflexión personal, podés difundir sobre los métodos de prevención, lugares dónde realizar los test, etc) - Recomendá 3 blogs o sites que traten el tema del VIH/SIDA - Pasale el Meme a otros 5 bloggers que conozcas La primer parte: Como docente reconozco la dificultad de trabajar este tema en la escuela, sobre todo con niños pequeños, a los cuales resulta complicado explicar sobre relaciones sexuales, uso de preservativos, compartir jeringas, etc. Creo necesario un abordaje a partir del conocimiento de la realidad de la enfermedad, compartiendo tiempos y vivencias con personas infectadas o enfermas y en la necesidad de la actualizació